Buscar este blog

domingo, 4 de febrero de 2018


Olavarría Ayer y Hoy

                                                                            Autor: Cr. Adolfo Hipólito Santa María


Olavarría ayer y hoy es una propuesta visual de acercarse a la historia de la ciudad, a los cambios que se fueron produciendo año tras año en su fisonomía. Comparar una fotografía antigua y una actual de cada lugar, nos invita a evocar esas calles, edificios, monumentos y otros espacios tal como se presentaban en aquellos años y su apariencia actual. No tiene la intención de inspirar una mirada nostálgica de la ciudad, pero sí invita a reflexionar sobre modificaciones que se hicieron en aras del "progreso" de parte de las autoridades municipales, como así también aquellas realizadas por el sector privado ante una falta de controles y normativas para el cuidado del patrimonio histórico de la ciudad.


          Foto superior (1906): Iglesia San José, Casa parroquial y Municipalidad 


Foto superior (circa 1901):Casa Parroquial; después,  en ese lugar se instala el Colegio Monseñor César Cáneva.

                 Iglesia San José 
Foto superior (circa 1930). Iglesia San José, inaugurada en 1898; modificado su frente en 1935, en 1978  comenzó la construcción de todo su interior, obra que se terminó en 1984.



Foto superior (circa 1935): Calle Necochea esquina Rivadavia; a la izquierda, almacén al por mayor de Ambrosioni, a la derecha, comercio de calzados La Nueva de Lázaro. 


    Foto superior: antiguo puente de la Avenida del Valle, inaugurado en 1932, comúnmente denominado  puente Ferreccio, porque fue construido durante la administración municipal del ingeniero Manuel  Ferreccio.  



Foto superior (circa 1906): imprenta y librería La Minerva, de Pausanias Michelini, en la calle Vicente López esquina General Paz. Hoy comercio Nuevas Mueblerías.




Foto superior (1907): almacén de ramos generales la Sin Nombre, propiedad de Francisco Gómez, inaugurada el 1 de enero de 1906, en la calle Rivadavia esquina Belgrano. Después propiedad de Rigada. 



      Foto superior (circa 1930): Calle Vicente López esquina Dorrego.



    Foto superior (circa 1930): Calle Vicente López  esquina  San Martín. Banco de Olavarría. 

  



    Foto superior (circa 1930): Calle Vicente López  esquina  San Martín. 



  Foto superior (1910): calle Vicente López esquina San Martín. En la esquina el comercio de       Pausanias Michelini, años después Zapatería Arenal. 



     Foto superior (circa 1938): estación del Ferrocarril Sud, hoy Roca. 



Foto superior (Circa 1960): Inaugurado el 12 de octubre de 1938, durante la intendencia del Dr Amadeo Grimaldi, el Monumento al Trabajo estaba ubicado en la Avenida Coronel Pringles y la calle República del Líbano. De singular belleza, era obra del distinguido escultor Leopoldo Boccazzi.

En 1964, siendo intendente municipal el Dr. Víctor Portarrieu, se decidió suprimir la rambla central y el monumento con el pretexto de imponer una vía de rápida circulación en la Avenida Pringles. La resolución municipal no dispuso otro destino para el monumento y la obra emblemática para la ciudad de Olavarría fue finalmente destruida. La única aclaración fue una polémica y confusa nota de la Comisión Municipal de Paseos y Monumentos titulada “Mensaje de salutación al Monumento al Trabajo”. La nota comienza explicando la obra de urbanización planificada en la avenida, para terminar diciendo: ”De ahí la necesidad de demoler el monumento que constituía ya, una especie de tradición y que los habitantes mirábamos con cariño por su simbolismo y por el lema felizmente buscado para caracterizarlo: “Olavarría ciudad del Trabajo”. Incitación feliz a la actividad creadora, palabras que exaltan la voluntad de hacer más y mejor, robusteciendo el concepto que trabajo no es un castigo, sino necesidad del ser humano”.
En el diario Tribuna, se hace la siguiente mención sobre el acontecimiento: La agonía del símbolo que identificó a nuestra ciudad durante 26 años. Al derrumbar aquella obra de arte, se estaba cometiendo el mayor crimen contra el patrimonio cultural de la ciudad en toda su historia.
Las figuras de los laterales fueron arrancadas y arrojadas en el estadio de Ferro Carril Sud.
Las escalinatas demolidas por piquetas y el cóndor o águila que anidaba en su punta, estrellado contra el suelo después de ser tironeado por un tractor que la arrancó con pedestal y todo.
Del monumento solo se salvó el yunque, que según se dice estaría en la Biblioteca 1 de Mayo.
No haber dispuesto el traslado del monumento, habiendo medios para hacerlo,  resulta muy difícil de explicar.   Años después,  el pretexto de suprimir la rambla central para establecer una vía rápida, trae como consecuencia  accidentes, y  para los peatones  la dificultad y un riesgo al querer cruzar la avenida. 
Esto último motiva a la municipalidad  modificar la avenida,   con el  objetivo de disminuir la velocidad de circulación,   colocando un separador central y rotondas. La foto tiene dirección hacia la Avenida Colón.   
  


Foto superior (circa 1954):Boulevard Eva Perón, inaugurado el 21 de junio de 1952. Hoy Avenida Aristóbulo del Valle.



   Foto superior(circa 1954):Boulevard Eva Perón esquina Lavalle. 



     Foto superior (circa 1950): Boulevard Uriburu (hoy Avenida Colón) esquina Brown.



Foto superior (circa 1915):Almacén El Ruso, fundado por Ángel de Vega y Manuel de la Vega, se encontraba en Vicente López esquina  Coronel Suárez ,donde actualmente está Café Vega; años después de inaugurado el comercio, se separan los propietarios,  y Manuel de la Vega instala  el almacén El Ruso en la Av. Pringles y Colón,  mientras que,  Ángel de Vega,  le pone de nombre de Casa Ángel de Vega al local. 




1883: Se crea la firma Scola y Queirolo, dedicada a la compra y venta de cereales; en 1886 queda en manos de Domingo Scola y Francisco Scola. El edificio se encontraba en la calle Rivadavia esquina Dorrego,  años después se instalaría en el lugar la Tienda Aduriz y en la actualidad el lugar es ocupado por Famularo.



  Foto superior (circa 1916): Asilo San José, inaugurado el 25 de mayo de 1916. Hoy es el Centro  Cultural Municipal San José. 



 
Foto superior (circa 1940): Estación de servicio San Martín de Bascones, en la calle San Martín esquina Alsina.



Foto superior: (circa 1940): Lavadero y engrase de automóviles, en la calle Necochea entre Rivadavia y Vicente López.



Foto superior: (circa 1935): Casa Iglesias, venta de cubiertas y repuestos para automóviles, en la calle Necochea entre  Moreno y Rivadavia.



  Foto superior (circa 1940):  Calles Rivadavia y Belgrano,  edificio que fuera sede del Banco de la Nación, inaugurado en  1909 y que el banco ocupó hasta 1941,  cuando  se trasladó a la calle Vicente López y Belgrano. Después propiedad de la Cooperativa Municipal de Electricidad, ese local fue también sede  del Banco Hipotecario y de Pami.  Hoy Infracom.



Foto superior (1935): edificio que fue sede del Diario El Popular de Olavarría hasta julio de 1942.  Calle Alsina esquina  Belgrano.



Foto superior (1915): El 18 de junio de 1900 se crea el Banco de Olavarría, siendo su primitivo local un edificio ubicado en Necochea y Rivadavia. En 1906 se instala en un edificio propio de la calle Vicente López esquina San Martín (foto). Hoy es un local comercial.



Foto superior(circa 1930): El 2 de octubre de 1910 se constituye la sociedad La Edificadora, siendo su objetivo principal la construcción de viviendas. En el mes de abril de 1911 inicia sus operaciones en un local de la calle Rivadavia, frente a la plaza, posiblemente donde había estado la primera sucursal del Banco de la Nación Argentina. El 29 de julio de 1914, se autorizó a la sociedad transformarse en una institución bancaria. En 1920 se iniciaron las obras del nuevo local ubicado en la calle Rivadavia esquina Dorrego, edificio que fue inaugurado el 15 de marzo de 1922. El 19 de junio de 2002 el banco sería suspendido por el Banco Central, y meses después cerraría sus puertas. Años después el edificio sería vendido y transformado en locales comerciales.



Foto superior (circa 1920): Establecimiento fideero de Cereseto Hnos., en la calle Necochea esquina Alsina. En 1902, el negocio queda a cargo de Francisco Cereseto, y en 1911 de sus esposa Faustina Brizzio de Cereseto. La firma se habría iniciado en 1885 y el edificio sería de 1899. 




 Foto superior(1917): Viceconsulado de Italia en Olavarría, calles Necochea y Rivadavia. 



Foto superior: Cochería Boccia Hnos, después Empresa Bide de Rufino Bide, Tasso y Nouzelles desde 1949, y Cochería Olavarría de Bide y Gainza desde 1961. Años más tarde ,el local fue ocupado por Casa 6. Hoy una panadería. Calles Rivadavia y Sargento Cabral.



Foto superior  (1935): Cochería del Pueblo de Usabarrena y Cranco,  después de Cranco y Fournau,  Cranco y Blando, Carmelo Blanco e Hijos, y actualmente Pinos de Paz. Calle  España esquina Belgrano. 



Foto superior (1935):Compañía Sudamericana de Electricidad, en la calle Brown esquina Belgrano. Hoy Paseo de la Salud. 



Foto superior (1958): Boulevard Pringles y Avenida Colón, hacia la Avenida Del Valle.



Foto superior: Construyendo la rambla en el Boulevard Pringles, a la altura de la Avenida Pringles y Bolívar.



Foto superior (1935): Monumento a Uriburu, estaba ubicado en el Boulevard Uriburu, hoy Avenida Colón  esquina Rivadavia.



  Foto superior: Edificio donde estaba ubicado el almacén El Ruso de Manuel de la Vega. Avenida Colón esquina   Pringles.




Foto superior: Avenida Pringles esquina  Necochea, sucursal del  almacén El Ruso, de L. de la Vega, Tirador y Cia. 



  Foto superior (circa 1915): almacén El Suizo, fundado por Federico Sacher en 1894, después  de Juan Winggler, A este lugar se traslada  la Escuela Técnica de Oficios, a partir del   1 de agosto de 1944. Calles Coronel Suárez y Cerrito .



Foto superior (1947): Almacén de ramos generales de J. Spinella, fundado en 1906, en la calle Coronel Suárez esquina Independencia. Hoy supermercado Tres Estrellas. 




Foto superior (1947): Agencia Ford, de Jorge Brown, en la calle Dorrego esquina Moreno. Hoy espacio ocupado por una estación de servicio de YPF. 



Foto superior (1947): Cooperativa La Despensa, fundada el 1 de Mayo de 1920.  Calle Necochea esquina 25 de Mayo. Hoy Cooperativa Obrera.



Foto superior (1906): Tienda The Cristal Americano, de Rufino Fal. Calle Vicente López entre San Martín y Belgrano. 



Foto superior (circa 1920): Escuela Normal Mixta, en la calle Rivadavia entre San Martín y Belgrano. Espacio donde se instaló una sucursal de Casa Tía y posteriormente el supermercado Carrefour. 



    Foto superior: ( circa 1950): Casa Prosselli, en la calle Coronel Suárez esquina y Cerrito. 



Foto superior (circa años 30): calles Vicente López y Dorrego, Tienda Blanco y Negro. Hoy banco ICBC. 



Foto superior ( circa 1930) . Calle Moreno y San Martín. Casa Fassina-hoy Estudio Erramouspe.

EL 16 de julio de 1921, se inauguró la casa que originariamente perteneció a Pablo Fassina, en la esquina de Moreno y San Martín. Proyecto del ingeniero civil Alejandro J. Varangot, la construcción estuvo a cargo de la firma Galbiati y Bonel.
Pablo Fassina había nacido en 1858, en Italia, en el pueblo de Lomello, provincia de Pavia. De activa participación en la sociedad de Olavarría, fue socio fundador y primer presidente del directorio de la Sociedad La Edificadora, institución que después se transformó en el Banco de la Edificadora de Olavarría; socio fundador de la Sociedad Rural de Olavarría y su presidente desde 1899 hasta 1931. Se desempeñó como concejal y presidente del Consejo Escolar. Fue también un entusiasta colaborador y directivo de varias instituciones de bien público de Olavarría. El gobierno de Italia le había conferido el título honorífico de Caballero del Trabajo.
Pablo Fassina se casó en Olavarría en 1890, con Mercedes Elichirigoyte y tuvieron nueve hijos. Una de sus hijas, Mercedes Fassina, se casó con Severo Juan Erramouspe, de este matrimonio nacieron Pablo Hernán Erramouspe y Carlos Alfredo Erramouspe, quienes años después establecieron en ese lugar su estudio profesional.
Pablo Fassina falleció en Olavarría el 31 de marzo de 1931. En el cementerio viejo de Olavarría se erige en la calle principal un mausoleo en su memoria. Una calle y una plaza de Olavarría llevan su nombre.



  Foto superior (1942): Escuela Nª 1 de varones, fundada en 1892. Calle Moreno entre San Martín y Belgrano. Hoy depósito del supermercado Carrefour. 



Foto superior (1915):  Farmacia Lanari de Julio Lanari, primitiva farmacia fundada en 1892 por Mauricio Govantes, que después fue de Manuel Albornoz. Mas tarde pasó a manos de Ramón Rendón, quien contrató como regente al farmacéutico de origen uruguayo Julian Millot. Luego, en 1905. se estableció el farmacéutico y profesor de la Escuela Normal, Julio Lanari.
" Su farmacia era el centro de reunión de conocidos vecinos que, al atardecer, concurrían como una cita obligada para intercambiar opiniones, comentar el quehacer olavarriense, hablar de negocios, de la vida..(..) La sagacidad popular o ellos mismos, lo titularon el "Club de los alacranes", porque sin duda, entre platica y platica, se deslizaba algún comentario picarezco o se insinuara alguna aventura pecaminosa... Allí estaban puntualmente: el Dr. José M. Amado, Don Pancho Indavere, Fernando Aldape, Alejandro Bertolozzi, Pedro Arrieta, Francisco Indavere, Ramón Rendón, J.Cabot, A. Risetto, Antonio Datelli, Pablo Fassina, Carlo U. Rivero, Ernesto Gómez, Paisanias Michilini, Juan Baldana, Bernardo Prebendé y otros..." cita esta última de José Arena, en su libro: Ayer...la Hora Actual.  Estaba ubicada en la esquina oeste de las calles Vicente López y General Paz.  



             Foto superior (1935): Almacén Los Cuatro Ases, calles San Martín y 9 de Julio. 



Foto Superior (circa 1905) : Gran Baratilla La Argentina, de Cayetano Rivero, estaba ubicada en Vicente López esquina Dorrego. En ese lugar, a finales de 1926, se inaugura la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires.



Foto superior (circa 1930): Calle Dorrego esquina Vicente López. En la foto superior se observa el hermoso edificio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, inaugurado en 1926, y que lamentablemente no fue conservada su estructura exterior. Debajo, el edificio inaugurado el 18 de enero de 1985. 


   
   Foto superior ( circa 1938): Savoy  Hotel de Kaes y Held, en la calle Moreno esquina  Belgrano.          


Foto superior (circa 1930): El Cine Paris, el Centro Social Recreativo y el Hotel Colón, en la calle General Paz entre Rivadavia y Vicente López.



           Foto superior (circa 1915): calle San Martín esquina Vicente López 



   Foto superior(circa 1935): Estación del Ferrocarril Provincial. 



 Foto superior (circa 1930):  Vista de la plaza Coronel Olavarría hacia la esquina de Vicente López y General Paz. 



Foto superior (circa 1930):  Vista de la plaza Coronel Olavarría hacia la esquina de Vicente López y San Martín 



Foto superior(1901): Hotel del Universo, calle Rivadavia y General Paz, de Usabiaga y Cia, antes de Juan Negueloua, que junto con el Hotel Francés de Juan Quereillac, eran los dos principales hoteles que había en 1882, según nos cuenta el escribano Ramón Rendón, en un reportaje publicado en el diario El Popular en 1929. Años después se instalaría en ese lugar la Tienda Los Puntilleros, de José López Barrueco. Calle Rivadavia esquina General Paz. 



Foto superior: Almacén La Asturiana de Antonio Álvarez,  años después  venta de frutas y verduras  al por mayor de Endere, Hoy Apart Hotel Demetrio. Avenida Pringles esquina  Dorrego. 



          Foto superior (circa 1950): Vista del centro de la plaza hacia la calle General Paz 



      Foto superior (circa 1930): Monumento a Mitre en Parque Mitre. 



  Foto superior (circa 1930): anterior edificio municipal inaugurado el 25 de mayo de 1892El actual fue inaugurado el 29 de julio de 1934.  Calle San  Martín esquina Rivadavia. 



Foto superior (1911): Iglesia San José,  inaugurada el 8 de julio de 1898, en 1935 se inicia la reforma de todo el frente, y en 1977 comienza la modificación de todo su interior, sin que se altere el frente de la iglesia, reforma que finalizó en 1983. 



    Interior de la iglesia San José



Foto de la izquierda: Consejo Escolar en 1916, hoy Museo Municipal de Artes Plásticas Dámaso Arce, fundado en 1961, en la calle San Martín. 



Foto superior (circa 1950):  Casa Alem , en la calle Necochea  esquina Moreno. 



 Foto superior (circa 1942): Cine Teatro Municipal, inaugurado el 7 de julio de 1940.  Calles Rivadavia y San Martín.



  Foto superior (1905): arroyo Tapalqué, vista de las instalaciones del Molino La Clara. 




Foto superior (1916): Vista de las instalaciones del Molino La Clara. En la foto inferior se pueden observar todavía, detrás del Monumento al General San Martín, los galpones del molino. 



    Foto superior (circa 1937): calles Belgrano y Vicente López 




Foto superior (1938): Tienda Casa Colombo, después esa esquina la ocupó la Tienda La Victoria, calle Vicente López esquina Belgrano.



Foto superior:  Farmacia Olavarría, sucesora de la Farmacia Italiana, fundada por André Bo en 1899, después se denominó Farmacia Olavarría,  calle Vicente López  esquina  Dorrego. Hoy la Farmacia Olavarría ocupa un local en la calle Necochea. 



Foto superior ( circa 1930): Av. Sarmiento esquina Rivadavia, vista del Hospital Coronel Olavarría.



Foto superior (circa 1960): Mueblería de Melitón y Forte, calle Vicente López y Sargento Cabral . Hoy  tienda  Roca Plana( 2023).


    Foto superior (1914): Tiro Federal fundado en 1908. 



 Foto superior (circa 1940):  Primitivo edificio  de la Cooperativa Municipal de Electricidad de  Olavarría, que fuera fundada el 28 de setiembre de 1928.  Calles Antonio Pelegrino y Maipú.



   Foto superior (circa 1930): a la derecha,  la casa de remates de hacienda de Luis I. Sallies: y a la izquierda, el edificio conocido con el nombre Palacio Domínguez, calles General Paz y Moreno. 




Ayer y Hoy: En 1936, se inauguraba la estación de servicio de Devalle Hnos, en la esquina de las calles Almirante Brown y Coronel Suárez. Hoy, un comercio de la gastronomía. 



          Foto superior( circa 1930); Calles Necochea y Alsina 



Foto superior (1929): anterior edificio de la municipalidad, inaugurado el 25 de mayo de 1892, que fuera reemplazado por el actual en 1934. Calles San Martín y Rivadavia.



Foto superior( 1930): anterior edificio de la actual comisaría de la calle Belgrano, estaba ubicada en la calle Bolívar entre España y Lamadrid. 



     Foto superior (circa 1928): Hospital Coronel Olavarría.



   Foto superior (circa 1915): almacén de Fernando Ygarza, en la calle Necochea esquina Rivadavia. 



Foto superior(1907): lugar conocido antiguamente como Paso de Piedra, detrás del tajamar se observa el puente de hierro, inaugurado en la década de los 80 del siglo XIX, que fuera destruido por la inundación de 1919.  



Foto superior (circa 1940): monumento a Uriburu, inaugurado en 1936 y demolido en 1966; el busto fue trasladado al Parque Mitre a metros del puente de la Avenida Colón, y actualmente se encuentra en el Archivo Histórico Municipal. El monumento se encontraba en el Boulevard Uriburu (después denominada Avenida Colón) esquina Rivadavia. 



Foto superior (circa 1910): almacén XX de Setiembre de José Guazzone, negocio ubicado en Av. Pringles y Belgrano. Tenía también depósito de cereales en las calles San Martín y Av. Pringles. Más tarde paso a ser el dueño del almacén José Arena y por último Claudio Ressia. 



Foto superior (circa 1915): edificio de la primera iglesia de Olavarría, en la calle Rivadavia entre San Martín y General Paz, inaugurada el 19 de mayo de 1882 y cerrada en 1888. Este lugar después fue ocupado por distintos negocios. Hoy Cine Teatro Municipal.



 Foto superior (1935): Hotel España de Pedro Muiño, después Hotel Lahargou de Francisco Lahargou, calle Dorrego esquina 25 de Mayo. Hoy Casa Silvia.



Monumento al Coronel Álvaro Barros, en la plaza homónima, inaugurado el 12 de octubre de 1932, fue reemplazado por el actual en 1967, al que años después se le  harían algunas reformas. Calle España entre Bolívar y Vélez Sarsfield. 



   Foto superior (circa 1920): Puente de hierro de la Avenida Colón, inaugurado el 15 de agosto de 1909, y clausurado en 1966 para construir el actual. 



 Foto superior ( circa 1950): vista del arroyo  Tapalqué y del puente de madera, de la calle Coronel Suárez. 



Foto superior (Circa 1933): Puente Presidente general Julio A. Roca, inaugurado el 10 de setiembre de 1933. En 1980 se decide su demolición, y en noviembre de 1981 sería habilitado el hoy conocido Puente de los Trabajadores, en la avenida de igual nombre. Foto del A.G.N.



Foto superior(circa 1930): Calle Vicente López entre Belgrano y Dorrego.



  Foto superior (1950): Edificio del Correo hasta 1948, después espacio ocupado por la  mueblería de Melitón y Forte (foto) y por  varios comercios más, también fue la  sede de la AFIP.  Calle San Martín esquina  Alsina. Hoy AFIP.



Foto superior (circa 1932): plazoleta de la municipalidad que daba a la calle Rivadavia, lugar donde después fue inaugurado en 1949 el edificio del Correo y Telecomunicaciones, hoy Palacio Belgrano.



Foto superior (1900): Almacén y tienda La Porteña, en Rivadavia esquina Belgrano, de Moya y Garay, -dos de los más antiguos vivanderos del pueblo-. Años después quedaría como único dueño Ángel Moya. En 1902 pasaría a manos de Manuel Prados, y posteriormente se instalaría el comercio el ABC de José Liste. 



Foto superior(1901): Hotel-Restaurant de Balbino González, en la calle San Martín esquina Rivadavia



  Foto superior( circa 1930): Puente de la Avenida Colón sobre el arroyo Tapalqué. 



Foto superior (1915): Procedente de Montevideo, Uruguay, Julián Millot se radicó en Buenos Aires en 1897, donde ejerció la profesión de farmacéutico durante 7 años. En 1904 se radicó en Olavarría, contratado por el escribano Ramón Rendón, como regente de la farmacia de su propiedad que se encontraba en General Paz y Vicente López. En 1905, cuando el lugar fue ocupado por la Farmacia Lanari, de Julio Lanari, se trasladó a  Rivadavia y General Paz, fundando su propia farmacia que inauguró en 1906. 



Foto superior (1901): En 1885,  se instala la tienda La Florida de Agustín Fernández. Años antes había sido el almacén de Manuel y Joaquín Carranza, uno de los primeros comercios de Olavarría, ubicado en la calle San Martín esquina Vicente López. En este mismo local, en 1908 y con otro rubro comercial, se traslada de Vicente López y General Paz, Pausanías Michelini con su negocio. Más tarde abrió el almacén de Federico Jordán, quien luego edificó en Moreno esquina San Martín. Años después se instaló la  Zapatería Arenal.



Foto superior (1907): Local de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, en la calle Rivadavia entre Necochea y Dorrego, edificio que fuera reemplazado a principios de los años treinta por el actual 



1910: Foto de la izquierda, sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Hoy espacio ocupado por el  banco Comafi. Foto Museo del Banco Provincia. 
La primera sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires se inaugura en 1884, en la calle Belgrano entre Alsina y Vicente López.
El 6 de julio de 1895 cierra sus puertas en Olavarría. El 23 de agosto de 1910, se instala de nuevo en Olavarría, en la calle Vicente López, entre San Martín y Belgrano (foto), edificio lindero donde estaba la Anses. En 1924, el Banco Provincia adquiere la propiedad de la calle Vicente López esquina Dorrego, y construye su local propio que se habilita el 26 de noviembre de 1926. 


    Foto superior (1907) : Sociedad Italiana-Teatro Menotti Garibaldi, calle Dorrego entre Rivadavia y Vicente López.


  Foto superior (circa 1930): Centro Social Recreativo, en la calle General Paz entre Rivadavia y Vicente López.



Foto superior (circa 1936): plazoleta de la municipalidad, en la calle Belgrano entre Rivadavia y Vicente López. En 1941 se inauguró sobre Vicente López el Banco de la Nación Argentina, y en 1949 el Correo y Telecomunicaciones sobre la calle Rivadavia.   



Foto superior ( circa 1965); Bar y cancha de paleta de Villemur. Calles Sargento Cabral e Independencia.




Foto superior (circa 1970): El boliche de Pepe, más conocido como el bar de Barbato.




Foto superior (Circa 1906): en la esquina de Vicente López y General Paz se hallaba el almacén de Pardo y Quintana, en el edificio que fuera propiedad de Ceferino Peñalba, antes de Dhers.  Después sería ocupado por el comercio los Tres Vascos de Aldasoro, Igarza y Cía. (foto); hoy Confitería La Paris. 



 Foto superior (1915): Almacén La Confianza de José Lis, en Vicente  López esquina Belgrano, luego estuvo el comercio denominado El Indio y posteriormente New Style. José Lis, fue uno de los fundadores del Banco Olavarría y el primer presidente del directorio del banco en  1900. 



  Foto superior ( circa 1937): Mercado Municipal en la calle Brown esquina  Dorrego, inaugurado en 1932.  Foto A.G.N   



Foto superior ( 1947) :  Avda. Pringles y San Martín, comercio- embotelladora de vinos- de  Buglione.



Foto superior ( 1908): Sucursal de Tiendas Propaganda Industrial de la Compañía Societa Italiana Enrico Dell'Acqua. Enrico Dell'Acqua (1851-1910), italiano, con fábrica textil en su país de origen, expandió sus negocio a Brasil y Argentina. En 1910 ya no figuraba la sucursal de Olavarría en el listado de sucursales de la firma. 
Se encontraba en la calle Vicente López esquina  Dorrego,  donde después se instaló el bazar La Liquidadora. 


          Foto superior (circa 1968): Calles Vicente López y Necochea.



       Foto superior (circa 1968): Calles Vicente López y Dorrego. 





     Vista del arroyo y sede del Club Estudiantes



    Balneario del Club EstudiantesVista hacia el Puente Nativa


     Balneario de Luz y Fuerza



   Balneario Municipal



Foto superior (circa 1971): Terminal de Ómnibus inaugurada el 14 de agosto de 1969. Avenida Pringles. 



 Foto superior (circa 1979): Vista del arroyo y balneario del Club Racing.














9 comentarios:

  1. Me encanto el post! Segui asi x favor

    ResponderEliminar
  2. Excelente! Me encantó! Fuerte abrazo, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias !!!!Las fotos y los comentarios me han llevado a loa años 60 cuando pasé varios veranos en esa hermosa ciudad.No nací en Olavarria, pero un pedazo de mi corazón es olavarriense.Mi primer bale en el Club Social (tarjeta especial para forasteros) y alguno de carnavales en el Club Español.Por supuesto las tardes de verano en Estudiantes.Espero volver y llevar a mis nietos a los puentes colgantes.....Nuevamente MUCHAS GRACIAS!!!!!Mónica Zumpichiatti

    ResponderEliminar
  5. Quisiera saber en qué año serro el.mercado municipal graciad

    ResponderEliminar
  6. GABRIEL HERNAN GRAFF28 de abril de 2020, 20:13

    Cuanta Historia hay en las calles de Olavarria.. Muy buena recopilación Felicitaciones por su trabajo....

    ResponderEliminar
  7. Gran trabajo! Es doloroso ver el desastre que hicieron con esos hermosos Boulevares

    ResponderEliminar
  8. hector ricardo alonso29 de septiembre de 2023, 16:23

    mi querida ciudad, volvi a mis años pasados,esas calles que camine, los boulevares conplazoletas, las calles(algunas) con adoquines, el cine de los sabados, los bailes de Ferro, el secundario en el Nacional, gracias por recrearme los buenos tiempos!!!

    ResponderEliminar