Buscar este blog

viernes, 28 de julio de 2017

La iglesia frente a la Plaza Coronel Olavarría

              La iglesia frente a la Plaza Coronel Olavarría.  
( Las figuras, símbolos y alegorías en el frente, su interpretación)    
                                              Autor: Cr. Adolfo Hipólito Santa María

La primera iglesia de Olavarría, donde hoy se encuentra el Teatro Municipal. Foto del año 1901 del A.H.M.O.



  El 30 de julio de 1868, el agrimensor Juan Czetz inició la mensura del nuevo pueblo de Olavarría. El trazado comprendía 96 manzanas de 86,6 metros de lado, incluyendo el campamento y un espacio libre de cuatro manzanas reservado para los edificios públicos y la plaza central. Después se  contempló también la necesidad de obtener una simetría conveniente, para desaparecer las irregularidades que engendraba el curso del arroyo.
La presencia del agrimensor en Olavarría fue aprovechada para proyectar la construcción de una iglesia. El 30 de octubre de 1868, el coronel Álvaro Barros con una carta adjunta envía al Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el proyecto de Czetz y un presupuesto para su construcción, que fue aprobado el 29 de enero de 1869, previas modificaciones realizadas por el Departamento Topográfico para darle mayor amplitud y, entre otras modificaciones, quitarle una ventana a las cuatro que tenía por lado el proyecto original.  El proyecto de la iglesia establecía las dimensiones en  20 varas de largo ( 16,72 metros), por 9 varas de ancho ( 7,52 metros), por 7 varas de altura (5,85 metros).  Inmediatamente se llamó a licitación para la construcción de la iglesia, pero pasarían varios años antes de que se iniciase la construcción de una iglesia en  Olavarría.

Carta de Álvaro Barros solicitando la construcción de una iglesia. 
Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires


Olavarría, 20 de octubre de 1868

Al señor Ministro de Gobierno de la Provincia

Tengo el honor de dirigirme a V.E. adjuntando el plano y presupuesto de una iglesia en el pueblo de Olavarría.
Situado a diez leguas al oeste del Azul, en los límites de la pampa es inútil expresar lo conveniente de su existencia y fomento, como igualmente lo que importa la construcción de un templo, cuya construcción no se debe contar con recursos de Azul vecindario que es todo problema.
Por tanto V.E. se sirviera resolver lo que juzgue conveniente.   Dios guarde a V.E

                                                                           Álvaro Barros


 El proyecto original de la iglesia, que fuera modificado por el Departamento Topográfico, lleva la firma de Pedro Benoit, hijo del arquitecto de origen francés Pierre Benoit. Pedro Benoit, por ese entonces tenía a su cargo el Departamento Topográfico de la Provincia.
  El presupuesto para la construcción de la iglesia enviado por Álvaro Barros ascendía a la suma de 159,200 pesos moneda corriente, y el proyecto modificado que fuera presentado por el Departamento Topográfico la suma de 160.000,00 pesos moneda corriente.


Plano de Czetz 
Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires 


Plano de Czetz 
Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires 



Plano de Pedro Benoit 
Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires 



Edicto para la construcción de la iglesia de Olavarría, publicado en el periódico El Nacional el 16 de febrero de 1869.

El 26 de mayo de 1879, se instala la Corporación Municipal de Olavarría, un acontecimiento  muy esperado por toda la población. Olavarría dejaría  de depender administrativamente de Azul y comenzaría  a gobernarse por sí misma. Una de las primeras propuestas tratadas en el seno de la C. M. sería la de construir un Templo católico, edificio para la Municipalidad, Juzgado y demás oficinas de su dependencia, edificios para escuela de ambos sexos y un puente sobre el arroyo Tapalqué. Por los edificios de las  escuelas y la capilla se recibe una propuesta de Pedro Pourtalé, donde éste  se compromete a construir los edificios a cambio de una retribución mensual de parte de la municipalidad por la inversión realizada.  
 En principio, el convenio entre la municipalidad y Pourtalé decía que éste se comprometía a construir una escuela de ambos sexos y una capilla en terrenos propios. 
Posteriormente,  Pourtalé hace una petición ante el municipio solicitando se le sirva conceder  terrenos de mayor extensión para construir los edificios, por considerar que las medidas de los suyos eran insuficientes para tal fin. 
El 7 de marzo de 1881, se expide la Comisión Municipal y dispone otorgar a Pedro Pourtalé uno de los solares ubicados frente a la plaza, reservados para edificios públicos. El acuerdo contó con el voto negativo del municipal Caro, por considerar que el terreno que se le concedía al Sr Pourtalé estaba comprendido entre las reservas para edificios municipales y no para que una empresa particular los explote construyendo edificios que más tarde puedan ser una carga pesada para el Municipio. Situación qué con el tiempo se verificaría y terminaría en un juicio entre Pourtalé y la Municipalidad, obligando a la municipalidad a pagar la deuda que tenía con Pourtalé más los gastos del juicio.
El 22 de marzo de 1881, la municipalidad de Olavarría envía una carta que firma Santos Lafuente, comunicándole al Ministro de Gobierno Carlos D`amico, que si bien la municipalidad tiene la autorización de vender las chacras (se refiere al sobrante de las chacras de la Colonia  Olavarría),  y siendo que la venta se realizará con un plazo de hasta 10 años, los ingresos de este modo serían insuficientes para cubrir los costos de construir una iglesia y dos escuelas. En la carta hace mención  al señor Pedro Pourtalé, al que califica de progresista, que propone construir un edificio para capilla y dos más para escuelas de varones y mujeres, con habitaciones para el señor cura y las maestras; y que para levantar esos edificios pide un solar en la traza del pueblo y como alquiler el uno porciento mensual del costo de la obra que estima en  $ 400.000  moneda corriente. Además,  le comunica que la municipalidad ha donado el terreno necesario que tiene una superficie de 50 x 50 varas ( 41,79 x 41,79 metros), en una de las manzanas que eran reservadas para edificios públicos. Solicitando en la misma carta al ministro la autorización para celebrar el contrato con el señor Pedro Pourtalé.
El 14 de mayo de 1881, Carlos D`amico, en carta enviada a la municipalidad de Olavarría, comunica que el medio que propone la municipalidad para dotarse de los edificios necesarios, no viola principio alguno. Autoriza la celebración del contrato entre la municipalidad y el señor Pedro Pourtalé;  y establece las siguientes condiciones: 1- Que la duración del contrato será de  4 años, vencido el plazo quedará al arbitrio de la municipalidad de continuar o rescindirlo. 2- Que los planos deberán ser sometidos a la aprobación del  Departamento de Ingenieros de la Provincia.
Finalmente, la primera iglesia de Olavarría se construiría frente a la plaza, donde hoy funciona el Cine Teatro Municipal.
Desconocemos si, para su construcción, se utilizaron los planos aprobados por el Departamento Topográfico, creemos que no,  porque los frentes no presentan similitudes. Pero si podemos decir,  que tanto el proyectado por el Dto. Topográfico,   como el que finalmente se construyó, eran edificios muy sencillos y de pequeñas dimensiones, tanto que,  en el primitivo proyecto aprobado por el  Departamento Topográfico se advierte  sobre este punto.
La primera iglesia del pueblo de  Olavarría fue inaugurada el 19 de mayo de 1882

 Frente de la iglesia, donde hoy está el Cine Teatro Municipal. La foto es de 1901 (inauguración del Monumento al Coronel José Valentín de Olavarría), y por ese entonces ya no funcionaba como tal.

Parte superior del frente de  la iglesia

En esta imagen se puede observar, sobre la puerta de entrada a la iglesia, un gran triángulo conteniendo en su interior una elipse, y en ésta un cáliz con ostia radiante. A sus flancos, la figura de un ángel de cuerpo entero.
Similares figuras estarán representadas en el interior de un semicírculo, en la  nueva iglesia a construirse, como veremos más adelante.
                               
                                 Interior de la primitiva iglesia

Interior de la iglesia, según el diario El Mosquito de 1888. 


    El  7 de julio de 1882, monseñor León Federico  Aneiros nombró primer capellán al cura Pedro Castro Rodríguez


Cura Castro Rodríguez 

  La primera fe de bautismo fue otorgada el 18 de julio de 1882. 
  Una vez que el cura se instaló en la recién inaugurada primera iglesia de Olavarría, rápidamente se ganó la estima y el respecto de la gente del pueblo. Participó activamente en entidades y proyectos de bien público, fue uno de los fundadores y el primer presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Olavarría, administrador del hospital provisorio establecido frente al Colegio del Rosario, primer cónsul del Consulado de España en Olavarría   y miembro del Consejo Escolar.

En la transición del  5 al 6 de junio de 1888, el cura Castro Rodríguez cometería un doble asesinato en la casa parroquial, que provocaría una gran conmoción en la sociedad olavarriense, siendo victimas de este horrendo crimen su  mujer y su hija. (ver en este mismo blog:https://historiasolavarria.blogspot.com/2020/05/el-cura-pedro-castro-rodriguez-y-la.html
     
Las victimas del cura Castro Rodríguez, Rufina Padìn y María Petrona. 
  

   El 9 de junio de 1889, se hizo cargo del templo el padre Antonio Bertolini, quien permaneció durante 23 años. El cura vicario Bertolini diría del local de la iglesia: salón execrado, refiriéndose a la pérdida del carácter sagrado del lugar.
   
Cura vicario Antonio Bertolini

   En una carta fechada el 6 de abril de 1892, dirigida al municipal Ángel Moya, Bertolini escribía en una de sus partes: "El señor Arzobispo de Buenos Aires en la circunstancia de la Sta. Misión ha nombrado una Comisión Parroquial para que ayude al párroco en los trabajos que el párroco mismo ha dispuesto a emprender para recolectar fondo, dar principio a la máxima brevedad a la obra de la iglesia y salir de una vez de este salón execrado y alquilado, que por así llama la atención a cuantos llegan a Olavarría."
  En este último párrafo se nota el desagrado que le provocaba al cura Bertolini las visitas a la iglesia por el solo motivo de conocer el lugar donde el cura Castro Rodríguez había cometido el horrendo crimen.   El cura Bertolini también se queja de las logias en una carta, donde dice: "Los continuos trabajos que diariamente hacen las dos logias masónicas y especialmente el jefe y algunos miembros de una de las logias, los cuales se valen de todos los medios hasta de calumnias 
 de las burlas, del desprecio, de las venganzas y de las amenazas"
   El 14 de mayo de 1890, a pesar del juicio que había mantenido con Pourtalé, la municipalidad decidió extender el contrato de locación por la casa parroquial y la iglesia, por el término de 18 meses a contar desde el 15 de setiembre de 1890, comprometiéndose a abonar una suma de ciento treinta pesos mensuales. 
  En un relato de una misión de evangelización llevada a cabo en Olavarría y Sierra Chica, por el vicario general Dr. Espinosa-en representación del arzobispado de Buenos Aires- y los jesuitas Gualdo, Gazet y Antillac, el cura de la parroquia de la Piedad Pbro Apolinario Larrosa, el salesiano Ángel Savio y los seminaristas Lescano y Etchevertz, nos cuentan lo siguiente:  "La llegada del tren a Olavarría fue el 30 de enero (1892). En el pueblo no había templo, utilizándose un salón que alquilaron para tal fin. Estuvieron quince días y se destaca la comunión de 184 hombres. Como ya era practica se fundó el Apostolado de la oración". (1).
 Este comentario nos podría hacer suponer que, después de la finalización del último contrato de alquiler de la iglesia a Pourtalé, la primitiva iglesia cerró definitivamente sus puertas en 1892, y se alquiló temporariamente un nuevo local, pero como vimos anteriormente,  en un a carta de  fecha posterior a la llegada de la misión evangelizadora,  el cura Bertolini se quejaba por el lugar que todavía  se encuentra la iglesia. Además se desconocen datos ciertos de un cambio de lugar, antes de la inauguración de la nueva iglesia.  
  Años después que fue cerrada, en el edificio de la capilla fue habilitado un café, bar y confitería, y también una concesionaria de automóviles propiedad de Pausanias Michelini.



 La capilla convertida en bar-Foto de la familia Arena
                                                                          
                                    
   En 1889, se constituyó una comisión pro-construcción de un nuevo templo parroquial, constituida por el Dr. Ángel Pintos, Dr. Alfredo Olivieri, Sr. Francisco Monteagudo, Sr. Ángel Moya, Sr. Bernardo Prebendé y Sr. Francisco Araujo.
   El 27 de abril de 1890 se colocó la piedra fundamental de la iglesia en el lugar donde hoy se encuentra. 
El 15 de octubre de 1895, los planos fueron aprobados por El Concejo Deliberante. El proyecto de la iglesia fue realizado por Ceferino Corti.
A finales de diciembre de 1895 se llamó a licitación para levantar el templo dedicado a San José, y dos años después, el 8 de julio de 1898, se haría la inauguración. El altar principal se inauguró el 11 de noviembre de ese mismo año.
La nueva iglesia se construyó en una superficie de 50 por 22 metros, en estilo basilical europeo clásico, con dos torres y campanario; en su interior, una nave central que termina en un ábside y dos laterales con techos abovedados, aberturas vidriadas, altar central y altares laterales menores, coro, atrio y púlpito. El 8 de julio de 1898 se realizó la inauguración con el oficio de la primera misa. La bendición de la iglesia estuvo a cargo del arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Uladislao Castellanos. El 11 de noviembre de ese mismo año se inauguraría el altar del Sagrado Corazón de Jesús.

Anverso





























Reverso
          
     
                 Medalla conmemorativa de la colocación de la piedra fundamental









Anverso

Medalla conmemorativa de la
 inauguración de la iglesia San José






























Anverso
                                                     


Reverso

Medalla conmemorativa de la inauguración del altar
   
   Las campanas fueron adquiridas en Génova (Italia) al señor Bruno E. Biraghi, con el producto de una suscripción popular, y consagradas en 1907 por Monseñor Juan N. Terrero, obispo de La Plata, bautizándolas con el nombre de San José a la mayor, y Nuestra Señora de Luján a la otra.


La iglesia San José tal cual fue inaugurada. 
                                                         







































































































































Interior de la iglesia




Figuras y alegorías del frente



































FIGURA 1 
              
En la figura 1 se pueden observar, en detalle, las figuras y alegorías que tenía en el frente la iglesia San José cuando fue inaugurada el 8 de julio de 1898.
En el centro de un semicírculo, por encima del marco superior de la puerta de entrada principal, un cáliz con ostia radiante; a sus flancos, la figura de un ángel y hojas de palma y olivo. Fuera del semicírculo, a cada lado, el busto de un ángel.
Corona este semicírculo, uno mayor con su interior vidriado, y fuera de éste, a cada lado, la figura de un ángel o arcángel de cuerpo entero.
En la parte superior de la iglesia tres figuras: San Pedro, San José con el niño Jesús y San Pablo.
Antes de 1935, la iglesia ya había sufrido una pequeña reforma: se le quitó la cerca perimetral que tenía a pocos metros de la puerta principal para facilitar la entrada y salida de los fieles.

La reforma de 1935

El 21 de enero de 1935 se inicia la reforma del frente de la iglesia. Tras los cambios, se mantendrá el frente inalterable hasta el día de hoy.
El titular de la parroquia, por ese entonces, era el cura vicario Francisco Romano.
La reforma del frente estuvo a cargo de la firma Améndola, Marano y Cía.


Frente de la iglesia después de la reforma de 1935

A la entrada a la iglesia se colocaron dos gruesas columnas de cada lado para sostener una cubierta de forma triangular, que sirve como techo desde la línea donde comienza la vereda hasta la puerta principal. Con esta modificación se eliminarían del frente de la iglesia todas las figuras y alegorías primitivas.

                                                                  
Fig. 2
            


                                                                   

Es en el frente y arriba de esta cubierta de entrada a la iglesia (fig. 2 y fig. 3) donde se pueden observar las nuevas figuras y alegorías incorporadas.
Fig. 2: Sobre un campo celestial, en el centro de un manto que cuelga con sus extremos plegados, la cabeza de Jesús con corona de espinas; flanqueado a siniestra por la parte superior de dos lanzas y de un látigo, y a la  diestra por la parte superior de una lanza y la de un clavo. Representa, esta alegoría, el sufrimiento padecido,  la crucifixión y  muerte de Jesús.
Surmontado, un triángulo, símbolo cristiano de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). En su interior, el ojo divino, cuyo significado es la omnisciencia y omnipresencia de Dios. Salmo 33.18: "He aquí el ojo de Dios sobre los que le temen. Sobre los que esperan de su misericordia."


  
 Fig. 3
                                                                              
         
En esta nueva figura (Fig.3) que se observa sobre la cubierta de la puerta principal, se repite sobre un campo celestial la figura del triángulo conteniendo en su interior el ojo divino, pero incorpora, sobre la parte inferior del triángulo, a una paloma con sus alas extendidas en actitud descendente. Representa ésta al Espíritu Santo.
En el Evangelio de Marcos en relación al bautismo de Jesús, dice. "Vio que los cielos se rasgaban y el Espíritu, en forma de paloma, bajaba a él" (1:10) 
“Yo rogaré al padre y les dará otro Intercesor que permanecerá siempre con ustedes. Este es el Espíritu de Verdad que el mundo no puede recibir porque no lo ve ni conoce. Pero ustedes saben que permanece con ustedes, y estará con ustedes” (Jn 14, 16-17)
Os he dicho estas cosas estando entre vosotros. Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñara todo y os recordará todo lo que yo os he dicho” (Jn 14,25-26).


  Fig.4
                                                 
  La alegoría de la crucifixión y muerte de Jesús se expresa también en el monograma sobre la puerta principal, que vemos en la Fig. 4.
Las imágenes del frente original, que examinamos en la Fig. 1, fueron reemplazadas por un monograma combinado con el signo de la cruz. Su significado es: Jesucristo, Hijo de Dios, nuestro Salvador, murió en la cruz.


  Fig. 5

                                                 
Las columnas tienen en la parte superior (Fig.5) un símbolo. Se trata de la cruz de Jerusalén circunscripta, que indica al templo consagrado.



   Fig.6
                                        
                                                  
En el frente de la bóveda que cubre la entrada principal (Fig.6), se puede leer la siguiente inscripción: D.M.D.O, iniciales del latín “Deo Máximo Deo Optimo”, cuyo traducción sería :“Al Dios más grande, al Dios más bueno” o "Dios Misericordioso" "Dios Omnipotente"



   Fig. 7
                                                    
   La parte superior de la iglesia, donde está San José, también se modificó. Se construyó un triangulo y se sacaron las figuras de San Pedro y San Pablo, y se cambió la figura de San José por otra del santo,  quedando solamente  en el vértice del triángulo la nueva figura de San José con el niño Jesús. 



Vista del frente primitivo y el actual


En la base de la figura de José (Fig.7), se puede leer la siguiente frase: ITE AD IOSEPH que significa: “Id a José” o "Venid a José " Ésta surge de la narración bíblica (Génesis, 41:55).
“41:55 Cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó a Faraón por pan. Y dijo Faraón a todos los egipcios: Id a José, y haced lo que él os dijere.”
La Iglesia luego lo aplicó a San José, esposo de María.. Esta frase o mensaje,   también se la puede  entender como una invitación a concurrir a la iglesia San José.
Años después, el triángulo y el ojo en su interior (también símbolo de la masonería) fueron un motivo de confusión, y hasta de polémica, para aquellos que desconocían el significado cristiano, al imaginar alguna vinculación de la masonería local en el proyecto de reforma. Un ejemplo del uso de este símbolo en un templo de nuestro país, es el de la Catedral de Salta (Capital) terminada en 1882.  Vemos en el frente de la misma (Fig.8) el triángulo y en su interior el ojo radiante. 
Otros ejemplos en el mundo son los frentes de las iglesias cuyas imágenes mostramos aquí. Fig. 9



                                                Fig.8
                           Frente de la Catedral de Salta
                                    



 Fig. 9
                                                              

Y por último, otro dato relevante de que las figuras del frente de la iglesia no fueron ideadas expresamente para la reforma de 1935,   es que previamente idénticas  figuras habían sido incorporadas en el Panteón de las Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, que se encuentra en el Cementerio Municipal,  y que fue inaugurado en 1929.


 Panteón de la Sociedad Cosmopolita.  
                                          

Interior del tímpano donde se observan las mismas  figuras que en la iglesia San José. 

         
 Hemos visto en nuestro análisis de las figuras, símbolos y alegorías que adornan el frente de la iglesia San José, que todas tienen una explicación y un significado en la simbología y en el dogma cristiano. Por tal motivo, considerar alguna influencia de la masonería local es un relato sin fundamentos.  Podríamos decir, un mito urbano producto del desconocimiento.    
El triángulo había sido un símbolo de los maniqueos, descartado por San Agustín, su contenido cristiano prevaleció al incorporarse el ojo divino. Símbolo para el cristianismo de la Trinidad y de la omnisciencia y omnipresencia de Dios, mayormente se lo encuentra en el interior de las iglesias y por encima del altar. El dios triuno, o Trinidad consustancial: Padre, Hijo y Espíritu Santo, aparece en el Evangelio de Mateo, cuando Jesús resucitado en Galilea, dice: "Me ha sido dado todo poder en el cielo y  en la tierra; id, pues; enseña a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo". También se le suele llamar el ojo de la Providencia. 
  El triángulo equilátero, es la explicación necesaria en la iconografía y teología para refutar las acusaciones de otras religiones en cuanto a que en realidad el cristianismo es un triteísmo y no un monoteísmo. Porque el triángulo resume el complejo misterio dentro de la Trinidad: El Padre es Dios, El Hijo es Dios, El Espíritu Santo es Dios y el Padre no es el Hijo, El Hijo no es el Espíritu Santo, El Espíritu Santo no es el Padre.
Es cierto, que después la masonería especulativa adoptó  el triángulo equilátero denominado Delta, y es un símbolo de la divinidad y de la naturaleza, que los masones reverencian en alto grado y que tiene para ellos  muchas interpretaciones.  
El ojo radiante, que encierra en su interior, simboliza para la masonería al Gran Arquitecto del Universo contemplando la creación.
Desde el Papa Clemente XII, en su Encíclica “In Emminenti”, de 1738, la Iglesia Católica ha condenado la masonería. El canon 2335 del Código de Derecho Canónico, de 1917, señala: “Los que le dan su nombre a la secta masónica o a otras asociaciones del mismo género incurren en excomunión”.
El 25 de enero de 1983, el Papa Juan Pablo II promulgaría el canon 1374, cuya redacción supuso dos novedades respecto al Canon de 1917, la pena no es automática y no se menciona expresamente a la masonería como asociación que conspire contra la Iglesia. Sin embargo, la Congregación para la Doctrina de la Fe, señalaba que el criterio de la Iglesia no ha variado en absoluto con respecto a anteriores declaraciones sobre la masonería. 

La Remodelación interior de 1958-1959

En octubre de 1957, el cura Vicente Adducci anunció una remodelación de la iglesia San José en los siguientes términos:
Estamos en vísperas del comienzo de la reparación total del principal templo de nuestro partido de Olavarría. Las obras que se ejecutarán en él, terminadas, convertirán el templo de San José en el esplendor del catolicismo olavarriense; su legítimo orgullo por resultar uno de los más hermosos de la provincia de Buenos Aires. La obra, que en su ejecución durará aproximadamente un año y medio, será ejecutada por etapas sucesivas, según lo demanden los distintos trabajos de reparación, decididos por el estado actual del templo.
 La rica ornamentación, a realizar, trataba sobre la vida de San José y sus lazos con María y Jesús.
Para la ejecución de las obras (remodelación, pintura y de­coración) ha sido contratado el artista español don José Fuentes Rada, pintor, decorador y muralista. 
La remodelación comenzó en mayo de 1958 y se terminó a finales de 1959. 
Ver en este mismo blog, la nota que trata detalladamente este tema, denominada: La Iglesia San José. La remodelación del período 1958-1959.

Vista del techo de la nave central, después de los trabajos realizados. 
                       
Reforma de la iglesia San José (1978-1984)

Construido su techo con chapas de zinc, sostenido con cabriadas de madera y tapadas por un cielo raso de yeso, el templo fue sufriendo los efectos del paso del tiempo. El deterioro de las vigas de madera, muros y paredes superiores hizo que se colocaron gruesas llaves de hierro y tensores, para evitar su derrumbe.
Por iniciativa del padre Tommasi, a cargo del templo, se formó una Comisión pro-Templo San José, que presidió el doctor Alejandro Aramburu. Se consultaron distintas instituciones, sociedades y técnicos con la finalidad de intercambiar opiniones respecto a su conservación y restauración. Así es como surgieron propuestas dispares donde no faltó la de aquellos que pensaron en su total demolición. 
Finalmente, una propuesta del arquitecto Luis M. Vivanco de demoler el interior y conservar la fachada fue la que se aprobó. La primitiva iglesia tenía en su interior gruesas columnas para sostener el techo, y en días de gran concurrencia de público, los asistentes ubicados en las naves laterales no podían ver al oficiante ubicado en el altar mayor.
El proyecto de Vivanco proponía la siguiente modificación en el interior de la iglesia: un techo de tres bóvedas construidas en ladrillo, que apoyadas en cinco vigas de hormigón armado, descansen sobre columnas ubicadas a la altura del altar y de la entrada a la iglesia; siendo la altura máxima de la nave central de 14 metros y la superficie cubierta del templo de 720 m2.  
La bóveda central que penetra entre las torres de apoyo tiene un largo de 40 metros, con un voladizo de 8 metros en sus extremos. Las dos bóvedas laterales tiene un largo de 35 metros cada una, pero con un solo voladizo de 8 metros.
La comisión llamó a una asamblea popular el 17 de diciembre de 1976, con el objeto de aprobar la reseña de lo actuado por la Comisión Pro-templo y presentar el proyecto de remodelación de la iglesia.



  Corte transversal de la entrada
                                      

 Frente posterior, en que se aprecia el gran vitral
                        
  Con la celebración de una misa, el 21 de marzo de 1977, fue clausurado el viejo templo parroquial.  
Al Evangelio, monseñor Marengo, obispo de Azul, habló sobre lo que se vivía: “Aceptemos este acontecimiento -dijo- como un hecho histórico y un compromiso que hemos contraído con San José de brindarle una iglesia nueva, transformada, acorde a las necesidades de los nuevos tiempos”
 Con el arquitecto Luis M. Vivanco participaron: el arquitecto Mario González; Machi–Husni y Asociados; Ing. D. Campagnucci-O. Gómez (estudio de suelos); y Estudio Jorge Wuiegandt (proyectos termomecánicos). La construcción fue adjudicada a la firma Di Giacomo y Consalvo, de Olavarría.
Durante 1984 culminaron las obras de remodelación. En ese mismo año se inauguró un vitral donado por la familia Fortabat, que representa la figura de Cristo Triunfante con alegorías de las actividades agrícolas, ganaderas e industriales, realizado por el artista Carlos Uría.
Una placa de bronce a la entrada de la iglesia San José, nos recuerda: “La remodelación de este templo fue proyectada y dirigida Ad-Honorem por el Arq. Don Luis María Vivanco. Se iniciaron las obras el 19-III-1978 y se concluyeron el 19-III-1984…..”


                                                       Campanario de la iglesia


El autor de la nota junto a una de las campanas, donde se puede dimensionar el tamaño de la mayor.


Interior de la iglesia San José



                                               La iglesia San José en su estado actual



Vista aérea de la iglesia. Crédito pagina Web de la iglesia San José. 






(1) Pbro Eduardo J. Farrel, UCA, Monografía . Entre Misas y Malones.
(2)ACE Azul, leg. Olavarría, docum.6.  Por ese entonces existían en Olavarría las logias masónicas Obreros del Sud, fundada en 1889, y  Obreros de Olavarría fundada en 1891. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario