viernes, 15 de septiembre de 2017

El primer periódico de Olavarría  

                                                        Autor: Cr. Adolfo Hipólito Santa María
A partir de finales del siglo XIX y durante el siglo XX fueron apareciendo en Olavarría diferentes órganos de prensa, pero solamente uno de todos ellos estaría destinado a sobrevivir hasta el día de hoy. Este diario -antes periódico- es el diario El Popular. 
Durante los primeros años de Olavarría, los periódicos que recibían los pobladores eran los editados en Azul. La vecina localidad, fundada en 1832, había alcanzado ya en aquella época cierto desarrollo. 
Olavarría fue fundada en 1867 y no logró su independencia administrativa hasta 1879, cuando fue creada la Corporación Municipal. Este acontecimiento aceleró su crecimiento. 
En Azul, se habían fundado El Heraldo del Sud en 1872 (por José Frías y Garrido); el Eco del Azul, en 1873 (bajo la dirección de Juan C. Baygorria); La Razón, en 1878 (fundado por Alejandro Brid); y El Comercio, en el año 1885 (fundado por José Fernández). Se podría incluir también en esta lista a el periódico El Pampero, que según un artículo aparecido en el diario Pregón, el 15 de diciembre de 1969, sería el primer diario de Azul, fundado en 1862, aunque no se conserva ningún ejemplar ni se conoce el tiempo que duró su publicación. 
Estos periódicos y diarios fueron, para los pobladores de la incipiente Olavarría, fuente de información de noticias sobre los dos pueblos y espacio donde colocar sus avisos comerciales o de otro tipo. 
Ejemplares de algunas de estas publicaciones se encuentran en el Archivo Histórico Municipal de Olavarría.

La Razón, fundado en 1878. Azul.
El Comercio, fundado en 1885. Azul.

Se ha repetido hasta el día de hoy en diversas publicaciones, que el primer periódico de Olavarría podría haber sido El Independiente, fundado en 1887.
Suponemos que por desconocimiento o distracción de las personas que investigaron el tema, fue omitido un reportaje a Ramón Rendón[1] publicado en el anuario de 1929 del diario El Popular. En este reportaje, al recordar los medios de prensa de aquellos años, Rendón nos brinda el siguiente testimonio:
“Por aquella misma época había un periódico, creo que se llamaba “El Derecho”, escrito por su propietario don Francisco D. de Ansò y se publicaba en su pequeña imprenta instalada en una casita de la calle Alsina entre General Paz y Coronel Suárez. Entiendo que éste fue el primer periódico que se publicó en Olavarría, pues otro que hubo denominado “La Patria” de propiedad de Don Lorenzo Games fue posterior”.
Este dato fue el motivo por el que decidimos realizar una investigación sobre los medios de prensa en Olavarría, y en esta tarea descubrimos un ejemplar del mencionado periódico. 
Hoy podemos decir, que el primer periódico de Olavarría sería El Derecho del Pueblo, fundado en 1886, con el señor Francisco D. de Ansó como responsable, tal como lo recordaba Ramón Rendón.  



El Derecho del Pueblo
1886: Periódico El Derecho del Pueblo, redactado por Francisco D. Ansó, con la dirección de Francisco Araujo. Era publicado martes y viernes. Tenía su local en la calle Alsina entre General Paz y Coronel Suárez.

 

El Noticiero
1887: Periódico El Noticiero, tenía domicilio en la calle General Paz Nº 23. Circulaba los días miércoles, viernes y domingos. Imprenta Adolfo Alsina.




El Independiente
1887: Periódico El Independiente, periódico de la mañana. Salía los miércoles, viernes y domingos.



El Cronista
1888: El Cronista, como lo anunciaba su portada, de redacción anónima.




El Orden
1891: Periódico El Orden, aparecía los martes, jueves y domingos. Tenía dirección en la calle Vicente López Nº 185.




El Imparcial
1894: El Imparcial, director Manuel Sánchez Francos, con dirección en Vicente López Nº 77.




La Patria
1894: La Patria, del combativo Pedro Castaing, órgano periodístico recordado por sus notas y campañas que provocaron mucha polémica, tenía dirección en la calle Dorrego Nº 112.




El Popular
1899: Periódico El Popular, salia por la mañana. Fundado por Dionisio Recavarren, Tenía domicilio en la calle Necochea esquina Rivadavia, posteriormente se instaló en una esquina de la calle Belgrano y Alsina, para finalmente trasladarse a la ubicación actual.



Edificio de la calle Belgrano y Alsina del diario El Popular. 
Edificio actual del diario El Popular


La Razón
1900: Periódico La Razón, fundado por José T. Ojeda, con la dirección del periodista Ireneo A. Cortez. Aparecía los martes, jueves y sabados, tenía su sede en la calle Rivadavia Nº 115.


Local de La Razón


El Periódico
1903: Periódico El Periodico, director Mariano J. Grigera, se publicaba los domingos.





La Censura
1908: Periódico La Censura, dirigido por Mario Giumelli, tenía dirección en Rivadavia Nº 368. Aparecía los miércoles y sábados.



El Baluarte
1905: Periódico El Baluarte, circulaba los miércoles, en su portada figura "redacción anónima" y "tiene editor responsable". 



La Reacción
1908: Periódico La Reacción, fundado por Cipriano Moreno, siendo su director Pablo G. Amorín. Periódico trisemanal. 



El Independiente
1909: Periódico El Independiente, director y administrador Eulogio L. Fuentes. Aparecía los miércoles y sábados. De igual nombre que el anterior fundado en 1887, desconocemos si tenía alguna relación. 



El Argentino
1910: Periódico El Argentino, trisemanal, tenía domicilio en la calle General Paz N º 170.



La Libertad
1913: Diario La Libertad, vespertino, director Pedro V. Alfonso.



La Idea
1916: Diario La Idea, matutino, propietario Pedro Lizaso, tenía dirección en la calle General Paz esquina Lamadrid. 




La Democracia
1917: Periódico La Democracia, vespertino, salia los martes, jueves y sábados. En 1928 se transformó en diario, saliendo por la tarde; fue su director Fermin A. Sanucci y tenía el domicilio en la calle San Martín 241; posteriormente se trasladó a la calle Rivadavia Nº 443. La edición de 1917 figura como Año I, pero en la portada del diario del año 1929 aparece el número XXIV y fecha de fundación del 1 de febrero de 1905. Era casi un órgano del partido Conservador.




Desde la nubes…
1924: Periódico Desde las nubes…, fundado en 1924. En la portada decía: Periódico informativo, Critico, Social, Jocoso, Literario, etc., etc.




Sarmiento
1926: Periódico Sarmiento, aparecía todos los sábados por la tarde, tenía dirección en la calle San Martín Nº141.



Acción
1934: Órgano de la Unión Cívica Radical, se editaba semanalmente, tenía domicilio en la calle General Paz esquina Lamadrid.



Hoja Socialista
1956: Periódico Hoja socialista, salía semanalmente. Director Arnaldo S. Rubio. Tenía domicilio en la calle Dorrego 159. En 1917 se publicaba de forma quincenal, período administrado por Ignacio Zubiría. Estimamos que dejó de editarse por un tiempo reapareciendo en 1956.



Tribuna
1956: Diario Tribuna, tenía domicilio en la calle Rivadavia Nº 443 (local del Diario La Democracia), luego se trasladó a la calle Vicente López entre General Paz y Coronel Suárez.

Local del diario Tribuna en la calle Rivadavia

Local del diario Tribuna en la calle Vicente López. Año 1980.

Otros periódicos que han sido mencionados en diversas publicaciones y de los que no hemos podido conseguir ejemplares para mostrar, son: El Heraldo, de la Unión Cívica, dirigido por Armando Collinet,  Acción Popular, continuador del períodico  Acción,  órgano oficial de la U.C.R, dirigido en 1936 por Oscar Lara,  El Censu, El Tribuno, Olavarría, y La Verdad.

También el Pts… del famoso club de los Aburridos, con notas contando los pormenores de la vida social de Olavarría. Era dirigido por el periodista Fernando P. Monteavaro, se estima que circulaba en la época del 20. 

También tuvo mucho éxito la revista El Pica-Flor, editada por Agustín Román. Aparecía los días domingos, y la dirección se encontraba en la calle Vicente López y Alsina. Ya se publicaba en el año 1915.


Revista Pica-Flor



Notas al Pie

(1)  Escribano de profesión, fue el primer jefe del Registro Civil de Olavarría, desde el 19 de febrero de 1889 hasta el 29 de octubre de 1896. Miembro del Consejo Escolar. Intendente por unos meses en el período 1899-1900 y 1901-1902, Comisionado federal por unos meses en el periodo 1917-1918, e Intendente en el período 1920-1921. Senador Provincial en 1919. Ministro de Obras Publicas en el Gobierno de Camilo Crotto, en 1921.Director en el Banco Hipotecario en 1922. Había llegado a Olavarría en 1882 a la edad de 21 años. Falleció en 1938 a la edad de 77 años.

Ramón Rendón

Fuentes consultadas

Archivo Histórico Municipal de Olavarría
Edición Extraordinaria del diario El Popular de Olavarría, año 1929.
Anuario 1935 del diario El Popular
Anuario La Democracia - Olavarría en 1941
Álbum de Olavarría -Homenaje al aniversario de su funadación- 1867-1947

No hay comentarios:

Publicar un comentario