INUNDACIONES EN OLAVARRÍA
Autor: Cr. Adolfo Hipólito Santa María
Son varios los afluentes que confluyen
hacia el cauce del arroyo Tapalqué, configurando a pocos kilómetros de la
ciudad, la concentración del escurrimiento del agua de la cuenca superior que,
en periodos de fuertes y prolongadas precipitaciones, generan una importante masa
de agua que corre con rapidez y mucha
fuerza, provocando que el agua del arroyo se salga de su cauce.
En 1886, se
realizaron algunas obras pluviales previendo posibles inundaciones de la ciudad, que resultarían insuficientes para
contener la inundación que padecería la zona urbana en 1900. Según el relato de pobladores no se
había conocido otra de tal magnitud hasta ese entonces
El primer registro periodístico de una inundación en Olavarría, que se tenga conocimiento, es precisamente la inundación de 1900.
LA INUNDACIÓN DE 1900
El Popular - Jueves 15 de Marzo de 1900—El día 7 de Julio de 1900...
"que las inundaciones habidas en
Olavarría han sido consecuencia de circunstancias atmosféricas
excepcionales".
—El Popular, Domingo 23 de Septiembre de
1900.
ECOS DE LA INUNDACION
"Todo lo que pueda decirse sobre la
invasión de aguas que hemos tenido el jueves pasado sería pálido
ante la amarga realidad de los hechos, sin embargo daremos una breve reseña de
los sucesos más importantes que han acontecido (…) y cuando más crítica y de
mayor peligro fue la creciente, sería la 1 y media de la mañana (madrugada del
jueves), hora en que era imponente ver el pueblo entero dentro del agua, y
expuestos sus habitantes a los más serios percances.
Los puentes colgantes, que se fueron transformando con el correr de los años en símbolos urbanos representativos de la ciudad, en las grandes inundaciones sufrieron siempre sus consecuencias.
Ahora decimos: queda una vez más comprobado
que ni los canales, zanjas, ingenieros y pesos invertidos con el fin de mejorar
al pueblo en lo referente a desagües, han producido beneficio alguno; queda
nuevamente constatado que en las obras efectuadas no hubo tino ni criterio en
su ejecución y que en fin estamos más expuestos que nunca a las terribles
crecientes".
Foto en el libro de Oro del Centenario de Olavarría |
Crónica de la inundación en la Revista Caras y Caretas
"En la semana anterior el riacho de Olavarría, que corre casi al pie de la Sierra Chica, en que está la Penitenciaría de Buenos Aires, se desbordó y las aguas penetraron en las calles de la población convirtiéndolas en ríos y atemorizando a los habitantes, que aún no han olvidado las penurias sufridas en Viedma y Patagones. Allí también se creía que el desborde de una laguna insignificante no era nada y un buen día amanecieron en ruina s dos pueblos florecientes. Nosotros pensamos que cuan tos menos peligros amenacen la vida de las gentes de nuestra s campañas — que tan buenos impuestos pagan— será mejor y que, avisado ya del peligro que ha corrido, ha llegado el momento de que el ministerio de Obras Públicas se preocupe de efectuar los trabajos, necesarios para que Olavarría no vuelva a sufrir daños y sustos como los pasados".
LAS NUEVAS COMPUERTAS
Inmediatamente después de la
destrucción del tajamar de piedra, la firma propietaria del molino, por ese
entonces E. Zimmermann y Cía., se ocupó de solicitar el permiso al Gobierno
provincial para construir una nueva represa en el mismo lugar, pero esta vez de
madera, con trece compuertas automáticas y una de subir y bajar y dos
vertederos fijos. Las trece compuertas automáticas se abrirían para dejar pasar
el agua, cuando el nivel del agua del arroyo superara ligeramente la arista
superior de la compuerta. La medida del tajamar sería igual al anterior, con un
pequeño cambio en el trayecto del canal que alimentaba a la turbina.
Las nuevas compuertas |
El escribano Ramón A. Rendón, quien fuera
Intendente Municipal de Olavarría, Senador de la Legislatura Provincial y
Ministro de Obras Públicas durante la gobernación del Dr. Crotto, en una nota
publicada en el Anuario del Diario El Popular de 1929, con el
título de “Reminiscencia- Como era Olavarría cuando yo la conocí en el año 1882", nos
cuenta en una parte del reportaje sobre las inundaciones en el pueblo de
Olavarría.
"(...) Desde la margen del
arroyo hasta la calle Rivadavia es todo terreno alto, empezando después el
terreno bajo, que en tiempo de completa despoblación se llamaba "la cañada",
porque en realidad eso era, cuyo lecho
parte más baja formaba un arroyuelo que entraba al pueblo por las
inmediaciones de las avenidas Pringles y Del Valle y las vías del ferrocarril, atravesaba
algunas manzanas y desaguaba en el arroyo Tapalqué cruzando primero algunas
quintas adyacentes a la avenida Colón. Pues bien, ese arroyuelo fue la
pesadilla los vecinos que tenían necesidad de transitar y cruzarlo, lo que
generalmente se hacía por las calles Necochea y Belgrano, por ser estos los
mejores pasos. Todo esto subsanado con alcantarillas que se hicieron después,
las que también desaparecieron cuando se hizo una nivelación del pueblo y se
arreglaron con tosca y pedregullo algunas calles.
A la mañana siguiente, con el escribano
señor Manzueto, con el vecino José Arena, que resultó hábil remador y otros dos
cuyos nombres no recuerdo fuimos en un bote a la estación y de ésta, en una
máquina y un furgón hasta cerca de donde el tren cruza el Tapalqué, en las
inmediaciones del "paso de Piedra", donde había una familia
refugiada en el techo de una casita, salvada milagrosamente. . ."
El 19 de setiembre, nuevamente el Tapalqué desbordaba y provocaba que el pueblo sufriera un gran inundación.
La revista Caras y Caretas, en el número 105 del 6 de octubre de 1900, nos cuenta sobre este acontecimiento en Olavarría.Crónica de la inundación en la Revista Caras y Caretas
INUNDACIÓN DE 1904
DIA MM.
16 5
17 45
18 73
19 30
Total: 153 mm.
El caudal de agua del arroyo que frente
al molino ( La Clara) es de 80 metros de ancho y en la parte que cruza la
ciudad de unos 20 metros llegó
hasta cinco metros de altura, con dos metros más hubiera alcanzado el nivel de
los puentes".
"Las compuertas que existen en el arroyo a la entrada del pueblo no funcionaron, no obstante su construcción automática,
lo que contribuyó a elevar el nivel de las aguas demorando el desagüe de los
campos que limitan con el arroyo en esa parte".
"En las quintas que quedan detrás
del a Hospital las aguas llegaron a tal altura que se hizo imposible el tránsito a caballo por la
calle a Sierra Chica, siendo su altura mayor de un metro".
Vista de las compuertas durante la inundación. |
INUNDACIÒN DE 1915
El Popular - 28 de Febrero de 1915.
'OTRA VEZ INUNDADOS"
Nuevamente las invasiones de agua mal desviada
de los campos bajos del sudoeste y la que arroja al
inservible y perjudicial zanjón del Boulevard Del Valle, trajeron otra inundación
a casi media cuadra de la ciudad de Olavarría Con estas son tres las producidas en término
de pocos meses sin contar las más pequeñas".
"El sábado 29 por la tarde dieron
comienzo las lluvias (...) "El jueves continuaron cada vez con mayor
fuerza y el viernes a la noche adquirieron carácter torrencial".
A las 2 de la madrugada del sábado se
hallaba ya inundada una buena parte de la ciudad y pocas horas después apenas
sin quedaban descubiertas las calles más centrales de la población".
"LOS DAÑOS" (...)
"El desbordamiento del Tapalqué ha
producido estragos. Además de la ruptura del tajamar, ha hecho saltar las
barandas del puente de madera y arrancado los dos colgantes de las calles San
Martín y Necochea".
"Fue ocasionado el desastre por la
ruptura del terraplén de la vía férrea a 16 de Julio, accidente que por
casualidad no acaeció en la anterior inundación. Cuando ello ocurrió, las aguas
detenidas en ese lugar se lanzaron violentamente hacia Olavarría..."
En los
alrededores de Querandíes 80 cm. sobre el nivel de vías".
El Popular, miércoles 9 de Julio de 1919.
"Son dos muertos y dos desaparecidos".
El Popular, 11 de Julio de 1919.
Un artículo publicado por el mismo periódico, con
el título “Causas de la Inundación”, señalaría a la compuerta del molino como
un permanente peligro para la población. En una de sus partes decía:
“Es indudable que el tajamar construido
expresamente para servir a los intereses de una empresa privada, representa un
permanente peligro para la población y debe ser suprimido. Toda la cantidad de
agua allí detenida es un obstáculo para el libre curso del arroyo en caso de
inundación. De no haber existido este impedimento, las aguas habrían circulado
con mayor rapidez y la ciudad no hubiera sufrido tanto”.
Una crónica periodística que muy bien podría ser
acusada de incitar a la destrucción de la compuerta, teniendo en cuenta
lo que sucedería poco después de publicada la nota.
El miércoles 9 de julio, una gran cantidad de
vecinos se reunió en la plaza Coronel Olavarría.
El periódico El Popular, el viernes 11 de julio
hacía la siguiente crónica: “En nuestra crónica anterior, al considerar
las causas de la inundación, señalamos como una de ellas la existencia del
tajamar del molino La Clara y manifestamos que se agitaba la idea de solicitar
de las autoridades su supresión. Ignorábamos entonces que, con ese motivo, se
estuviese organizando un mitin para el miércoles, pues nada se nos había
comunicado al respecto. Nos enteramos de esa iniciativa después de estar
íntegramente impresa nuestra edición.
"El miércoles se llevó a cabo un mitin que
hasta resultó algo espasmódico. Gran cantidad de gente se reunió en la Plaza
Cnel. Olavarría, donde el señor Collinet (Armando) hizo uso de la palabra
propiciando el levantamiento del tajamar del Molino "La Clara”.
Luego de leer un telegrama del gobernador Crotto,
que le fue entregado al orador por el comisario Duhalde y en el cual se
anunciaba un envío de 10 mil pesos para socorrer a las víctimas de la
inundación, los manifestantes se dirigieron a la Casa Municipal para
significar su deseo a las autoridades, y hallando cerradas las oficinas por
ser día feriado, los grupos se encaminaron al tajamar.
Los ánimos estaban exaltados y se pensó hacer volar
con dinamita dicha obra. La concurrencia había aumentado extraordinariamente.
El comisario Duhalde propuso que se aguardaran 8 días, durante los cuales se
harían gestiones para que el tajamar fuera sacado. Los directores del
movimiento no quisieron acceder. Se llevaron barrenos, y tras algunos
incidentes y varios cartuchos que estallaron sin éxito, la valla quedó allí
tan fuerte como siempre, retirándose el público decepcionado."
Los líderes visibles de este movimiento fueron
Armando Collinet y Antonio Pelegrino.
El suceso tuvo una gran repercusión, y días después
el Gobierno de la provincia envió personal especializado del Departamento de
Hidráulica para que realice una investigación y presente un informe. Las
conclusiones fueron: que la represa, por cómo funcionaba ante una inusual
crecida del arroyo, no agravaba la situación de la ciudad.
El Popular, 13 de Julio 1919 "...desde principios de año a la fecha 1.000 mm. de lluvias.
Esquina de Rivadavia y San Martín |
Carro con evacuados frente al anterior edificio de la municipalidad. |
Vista del arroyo en dirección al Molino La Clara |
El puente de hierro |
El puente de madera de la calle Coronel Suárez fue construido mediante el expediente letra D-48, año 1889, iniciado el 8 de marzo de ese año y finalizado en febrero de 1890. Construido con el aporte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, siendo Gobernador Máximo Alejandro Paz y Ministro de Obras Públicas Francisco Segui, el costo de la obra fue de $ 29.701,08, según el presupuesto aprobado.
Puente de madera |
Inundación de 1939. Fotos diario El Popular |
El Popular, Jueves 27 de Junio de 1940.
Inundación en Olavarría - Diversos barrios
y campos del partido bajo las aguas. Se derrumbó una casa en la Alsina.
"'Nuevamente diversos barrios de la ciudad se encuentran inundados. La lluvia que comentó a caer anteanoche, motivó que muchos vecinos debieran abandonar sus viviendas ante el avance de las aguas. Han sido socorridas 80 familias y el arroyo Tapalqué aumentó considerablemente su curso. Son los mismos barrios afectados el año pasado los que ahora soportan a inundación, La Noria, Villa Floresta, Loma, por el lado del Ferrocarril Provincial en la parte que llamaremos suburbana y en lo que se refiere a la ciudad, la calle Vélez Sarsfield desde Moreno hasta Pringles. Luego Moreno, Lamadrid, España y 25 de Mayo. En parte hasta Bolívar y en otras hasta Hornos. Donde más profundidad tiene las aguas es en España y V. Sarsfield. En los otros barrios, las características son similares a la otra inundación. El boulevard Del Valle al recibir la descarga de las aguas se ha convertido en un verdadero arroyo, creando un aislamiento entre ambas partes del pueblo. Por su parte, el Tapalqué ha crecido en forma extraordinaria y desde las grandes inundaciones de 1919, no se había visto con un caudal de tantas proyecciones. El pequeño puente Ferreccio, frente al Parque Carlos Guerrero, está totalmente cubierto por las aguas. De inmediato se tomaron medidas de salvataje por parte de la policía local desplegándose una actividad encomiable, coches del Ferrocarril Provincial, con el consentimiento de la empresa, fueron ocupados por familias que debieron huir de sus hogares, mientras una casa existente en Alsina entre A. Barros y Uriburu se derrumbó como consecuencia de su antigüedad, pero por fortuna no originó víctimas. También zonas rurales se encuentran anegadas por las aguas, habiendo llovido en algunos lugares 140 milímetros.
Inundación de 1940. Fotos diario El Popular |
El Popular, sábado 24 de Mayo de 1941.
Desde 1919 no se ha registrado en nuestra
ciudad otra inundación de las proyecciones de la actual".
"En plena ciudad el agua penetró en
numerosas fincas. Gran cantidad de familias han sido auxiliadas por
autoridades y vecinos. Las aguas cortaron el terraplén de las vías del Ferrocarril
Provincial frente a Sierra Chica. El arroyo ha crecido en forma notable.
"La intensa y prolongada
precipitación pluvial que ha soportado
nuestra zona durante el jueves y ayer ha traído aparejadas las con secuencias
lógicas que provocan las inundaciones. El enorme caudal no pudo ser desaguado
por los canales destinados a ese fin, con la celeridad que el continuo aumento
del líquido elementó requería, por cuya causa casi todos los barrios de la
ciudad se vieron bloqueados".
"En las calles V. Sarsfield, Boulevard
Pringles, San Martín, Gral. Paz, España, 25 de Mayo, 9 de Julio, Uriburu y
otras muchas, las aguas cubrieron totalmente las calles y las veredas,
amenazando y aun entrando en numerosos domicilios.
"Donde el ímpetu del agua adquiría
un aspecto imponente era en Del Valle y Pringles, donde un caudal considerable encajonado en la
calle, corría con fuerza inusitada, dificultando todo tránsito, el de peatones
por la violencia de la corriente y el de automotores por la profundidad del
agua que se adentraba fácilmente en los motores.
"La inundación adquirió caracteres
de catástrofe en algunos barrios suburbanos, especialmente en los situados
detrás de las vías del Ferrocarril Sur a
la altura del Monumento al Trabajo y en
el Barrio del Ferrocarril Provincial. Allí el bajo nivel del terreno permitió,
el almacenamiento de una cantidad considerable
de agua, que enseñoreándose por las quintas, aislaba las casas, poniendo a sus
habitantes en serio peligro, ya que el
nivel de agua seguía creciendo.
"A pocas cuadras del paraje
denominado La Esperanza, en la calle Alvear (Av. Colón pasando el arroyo) la
amplia arteria se veía completamente cubierta por las aguas que formaban una
amplísima sábana uniendo la calle con el campo en un mar. Ahí como en otros
parajes descampados y bajos, las viviendas sobresalían entre las aguas como
pequeños islotes.
SALVATAJE
"En casos como el presente, en que
la población toda ve turbada su normalidad habitual por hechos que ocasionan
perjuicios generales a los vecinos aun ensañándose con ciertos barrios, es
dable ver como afloran más que nunca los sentimientos humanitarios. Así como ha
ocurrido siempre en ocasiones similares, la voluntad y el empeño de policías, dependencias comunales y vecinos aunaron esfuerzos
en la tarea de salvataje de las familias sitiadas por el agua, desplegando toda
una tarea que duró horas maniobrando entre las aguas.
"Tras incontables esfuerzos, el
salvataje se realizó con éxito, pero como el nivel de las aguas no decreciera,
proseguía anoche la actitud de alerta de las autoridades.
"Esa tarea fue complementada con la
cooperación de camiones municipales que trasladaban a las familias al
Hospital Coronel Olavarría, a los galpones del Ferrocarril Provincial y a la
Comisaria, donde continúan alojadas provisoriamente. Otras, a su pedido, fueron
trasladadas a casas de miembros de sus familias, residentes en barrios más
altos.
"El comentario obligado ha sido la inundación de la ciudad. Los viejos vecinos pueden dar fe, que desde aquella gran creciente que se registró en el año 1919, no soportó Olavarría un avance de las aguas tan peligroso e impresionante como el actual. La gran cantidad de familias aproximadamente cincuenta que debieron hacer abandono de sus viviendas, da una idea acabada del peligro que entraña la actual inundación; peligro que, desgraciadamente no ha desaparecido aún dado que el agua de las sierras y otros parajes de la zona va llegando continuamente, motivo por el cual el Tapalqué ha perdido su calma acostumbrada y quedó cortada la vía del Ferrocarril Provincial a unos 4 kilómetros de nuestra ciudad, en dirección a Estación Miñana, ya que el agua arrasó con el terraplén., lo que obligó a la detención del tren, que procedía de Avellaneda con destino a nuestra ciudad. Los viajeros debieron descender del tren y trasladarse a Sierra Chica, desde donde un ómnibus los trasladó hasta Olavarría".
Inundación de 1941. Fotos diario El Popular |
El Popular 21 de Julio de 1955.
(INUNDACION LUNES 18 DE JULIO 1955)
"La represa del Balneario Municipal
resistió esta vez el embate de las aguas. El líquido las superó, en la nota
están cubiertas por las aguas, que pasa por la planchada superior destinada al
tránsito de peatones".
Nota: Desde el lunes al miércoles inclusive no
salió publicación por falta de energía eléctrica.
"La ciudad vivió más de treinta horas de incertidumbre y de
zozobra".
"Desde que el día 5 de Julio de 1919 Olavarría sufrió la trágica
invasión de las aguas, no se habían repetido en la ciudad inundaciones como la
que acabamos de soportar".
La abundante lluvia iniciada en la noche
del sábado-domingo que se mantuvo hasta la tarde de ayer fue general en la
región (...) El sector urbano que más sufrió la avalancha fue el ubicado en los
barrios conocidos por Villa Evita y Villa Ferraro donde el agua alcanzó 'en las
proximidades de F. C. N. G. Roca hasta
un metro de altura. El líquido elemento pasó por encima de la Avenida
Perón en su doble ' franja y de su continuación en la ruta a la zona industrial
invadiendo desde las calles 51 y paralelas en progresión hacia el sur, las calles
Saavedra, Laprida, Deán Funes, Urquiza, , Berutti y Chiclana ('.'..) El barrio
conocido por Los Mimbres varias cuadras
al norte de la Avenida Colón y en una extensa franja que comprende de la calle
53 en dirección a Sierras Bayas quedó casi totalmente cubierto por las aguas.
También en el Barrio Mariano Moreno, la calle Ugarte y otra se anegaron
totalmente.
"El avance de las aguas sobre la
zona urbana se produjo alrededor del mediodía (...) Felizmente no hubo que lamentar desgracias
personales, por cuanto el avance de las aguas ' no tuvo la violencia suficiente
como para entrañar ese peligro.
En las primeras horas de la noche el agua
desbordó el terraplén del F. C. Roca a la altura de la Avenida Perón lanzándose en fuerte
correntada por el Boulevard Eva Perón.
El Popular, 21 de Julio de 1955.
"Fueron 131 mm. en total que cayeron
sobre nuestra ciudad y un promedio parecido en toda la zona".
"La ciudad quedó a oscuras poco
después de las 24 horas (del 18/7/55)".
"En Villa Evita el nivel de agua más
de 1 metro".
El Popular 22 de Julio de 1955 (viernes).
En Santa Luisa -"Desde 1919 dicen
los viejos pobladores la zona no se vio una invasión tal de agua". El
agua en su momento culminante llegó a un nivel aproximado a los treinta
centímetros sobre el camino".
Hace referencia a que personal del III
Destacamento de Zapadores trabajó en la tarea de abrir las compuertas del
Parque Guerrero con el propósito de facilitar la circulación de las aguas y
permitir que prontamente se libre de líquido la casilla donde están las tomas
de la usina a fin de dejarlas en condiciones de funcionar normalmente. El
personal militar limpió ayer de troncos y otros obstáculos acumulados sobre la
compuerta, comprobándose en su tarea, que seis exclusas chicas se encontraban
abiertas automáticamente por la presión del agua, mientras que otra mayor y
cuatro pequeñas se hallaban cerradas.
En Santa Elena - El agua acumulada y contenida
por las vías férreas va cediendo en u nivel.
En Tapalqué - El miércoles desbordó el
arroyo inundando cinco cuadras paralelas al arroyo.
En Pourtalé - El terraplén del camino Lamadrid
fue cubierto (lunes y martes) por el agua, que en algunos trechos cruzaba por momentos
la vía.
Tal como sucedió con el puente de hierro, la inundación de 1955 destruyó el puente peatonal de cemento que se encontraba en el Parque Guerrero, uniendo las dos márgenes del arroyo.
Puente de cemento en el Club Estudiantes |
INUNDACIÒN DE 1978
El Popular (miércoles 27 de Septiembre e- 1978).
Desborda el Tapalqué - Hay cientos de
evacuados.
"En Barrio Sarmiento la calle Rca. del
Líbano, quedó bajo agua, al igual que unos 200 m. entre Rca. del Líbano y
Torres de la Av. Ituzaingó".
"El sector más afectado era el de la
Avenida Alberdi, donde el agua cubría extensamente la arteria y transformaba en
ríos las calles del barrio".
En Colón y Alberdi entraba en los
domicilios". "Barrio
Independencia, tras el cementerio quedó cubierto talmente".
"Desde el sábado (23/9) hasta ayer a
media tarde (26/9) en Olavarría se habían computado 60 milímetros 6 décimas de
precipitación pluvial. Pero en la región la lluvia alcanzaba registros muy
superiores; sólo en la noche de lunes a martes hasta la mañana de ayer en Santa
Luisa cayeron 98 mm., 68 en Durañona, 92 en Santa Elena, 46 en 16 de Julio ( (....) cantidad a las que debía sumarse la
lluvia de las 2 jornadas anteriores".
Puente Avenida Trabajadores sumergido.
"En horas de la tarde el avance de
las aguas desde el área de las Dos
Hermanas, Blanca Chica, etc. inundó el
Barrio Independencia; los habitantes de los departamentos de planta baja de los monobloques, debieron
ser desalojados por cuanto el agua invadía ya sus viviendas. El agua cubriendo
desde ese barrio hasta la calle Balcarce toda la calle Independencia, impedía
transitar por ésta incluso hasta con automóviles".
El Popular, 28 de Septiembre de 1978.
"La zona más crítica relacionada
directamente con el arroyo es la que se ubica unos 300 metros después del puente sobre Avenida Sarmiento
hacia adelante. El desborde se observa
mucho más allá del puente sobre Ruta 226". En ningún lado y momento el agua superó las vías en
Querandíes, la marcha de los trenes es normal".
EL POPULAR – EL MAYOR DESASTRE DE LA HISTORIA.
La
mayor tragedia de toda la historia de Olavarría, desde los malones hasta hoy, se abatió sobre el distrito en la noche del
lunes 28 hasta el martes 29. Un
formidable aluvión descargó una increíble masa de agua que llegó a superar
techos de la ciudad, inundándola casi
en plenitud y provocando ocho víctimas identificadas (aún no ha podido precisarse
la posible desaparición de personas) y una tremenda, terrorífica destrucción
que afectará la economía olavarriense por largo tiempo. Casas arrasadas, con
puertas y
ventanas arrastradas, que permitieron que las viviendas y negocios quedaran
vacíos de muebles y mercaderías Las calles se convirtieron en ríos de impetuosa
correntada, insuperable no sólo para
las personas, sino a veces, también para las máquinas industriales, que trabajaban en las tareas de
rescate. En algunos puntos, el agua tuvo 4 metros de altura y la parte
céntrica de la ciudad y el barrio Pueblo Nuevo fueron los sectores más
castigados.
La información oficial consigna
que fueron ocho las personas que perecieron ahogadas (José Di Giorgio. Carmen
Freige, Balbina Freige, Andrés Acuña, Andrés Pasquini, José Korlatz, Beatriz
Iriart de Lozano, así como una jovencita que
en Sierra Chica cayó al torrente y fue
arrastrada por el mismo, por lo que se la puede dar por muerta. Hubo varios
decesos por paros cardíacos, achacables
directamente a la emergencia vivida, y también mucha solidaridad de bomberos,
de camiones, de vecinos en general,
algunos en volquetes, sumados voluntaria y espontáneamente a salvar vidas.
Muchos vecinos fueron liberados de incómodas ubicaciones, cercados
como estaban.
De El POPULAR, miércoles 7 de mayo de 1980)
NOTA DE LA REDACCION: Cabe consignar que hubo 30 000 evacuados y que
todo el pueblo estuvo aferrado a LU 32 Radio Coronel Olavarría, que cumplió
extraordinario servicio a partir de
la primera hora de la mañana del domingo 27 de abril, pero con el pico impresionante
en lo noche del lunes 28, una inundación
sin precedentes, acompañada por un aluvión de barro, arrasó prácticamente
nuestra ciudad, dejando el luto de ocho muertos y un saldo incalculable de perdidos
materiales en los hogares, en los comercios y la Industria. Un panorama desolador que aún persiste en lo
que hace a lo que puede apreciarse visualmente, como en el espíritu de los olavarrienses.
Un espíritu que ha sido golpeado, que ha sentido
el golpe, pero que trabajó y trabaja en post de una recuperación total.
Por último, EL POPULAR, que ofrece
amplia información y notas gráficas en esta edición, no salió desde el lunes 28 de abril hasta el día de la
fecha, debido a los enormes problemas originados también aquí debido a la
Inundación.
Avenida Colón Foto Chino Merlos |
Avenida Colón, entre Alsina y Vicente López. |
Avenida Colón casi Cerrito |
Avenida Colón |
Calle General Paz y España. |
Esquina de General Paz y Lamadrid |
Camiones llevando evacuados. Calle San Martín, altura Escuela Normal. |
Calle Vélez Sarsfield en dirección al monumento al General San Martín. |
LIBRO-REVISTA " OLAVARRIA INCREIBLE"
Olavarría contaba hasta con noches estrelladas, luego el tiempo desmejoró, la noche del sábado 26 al domingo 27 llovió torrencialmente. Antes, por Estación López, en el partido de Juárez, habían llovido 130 milímetros nada más que en seis horas. Por la zona de Sierra de la Ventana, comienzan las dificultades y los trenes a Bahía Blanca optan por la vía La Madrid, dejando de lado la vía Pringles. Hacia el norte se señala el desplazamiento de las aguas rumbo a la bahía de Zamborondón. Ya en Cacharí se advierte mejoría en la situación y se piensa en regreso de los 260 refugiados que están en Azul, buena parte de ellos en galpones del Ferrocarril Roca y contando con la asistencia de la Cruz Roja y aprovisionamientos por la vía de la cocina volante del Regimiento de Tanques "Húsares de Pueyrredón".
"La mañana del Domingo 27 los madrugadores, especialmente los residentes en el área aledaña al arroyo Tapalqué advirtieron la fuerte subida de las aguas, además de incontenible creciente. La expectativa no da para mucho, y no deja margen. La voz de orden impartida por la realidad, por la necesidad no es otra que la de evacuar"...
"El doloroso éxodo de los olavarrienses comienza con los vecinos ribereños; prácticamente sin tiempo procuran salvar lo que es más elemental pero nunca puede ser mucho.
La invasión de las aguas apura el abandono de los hogares, locales comerciales, etc. El arroyo crecido deja de ser un espectáculo para la curiosidad por cuanto debe recordarse que era algo así antes del mediodía. Los numerosos fieles concurrentes a las Iglesias de Monte Viggiano y del Colegio de Nuestra Señora del Rosario a la última misa de la mañana, puede decirse que fue el último grupo que se desplazó en masa por el Parque Mitre". Pero en todo momento campeó el optimismo, la confianza... Esa frágil memoria de los argentinos —tan famosa— para los sucesos, y las cosas, había dejado atrás no solamente la de Julio de 1919, apenas si recordada por los mayores, sino también la de Julio de 1955, que debía haber estado en la memoria de todos. Aunque, en rigor de verdad, la magnitud de la primera, hace 61 años, fue notoriamente superior, la invasión de las aguas fue extensa e intensa. La de hace 25 años fue algo más que una amenaza con el Tapalqué en los 3.40 y las aguas que así treparon cubrieron sectores, a partir del Club Estudiantes, corrieron por la Avenida de Valle-que hacía muy pocos años había dejado un zanjón anegado no bien llovían unos milímetros por lo cual se habían establecido un tipo de puentes levadizos para sortearlos- y obligaron a algunos retiros circunstanciales y sectoriales sin mayores daños.
El despeje de las aguas que habían dejado sin de funcionamiento la usina, obligó a trabajos in tensos, hasta voladuras efectuadas por el entonces III Destacamento de Zapadores".
"Sesenta y un años son muchos. De acuerdo a la tesis que abriga la aparición de una generación a cada quince años, eran cuatro las que habían pasado. Además el Tapalqué corre retozón por el medio de Olavarría, para que haya balnearios, parques, los famosos puentes colgantes que todo recién llegado quería conocer y ver si animaba a transitar. Para que los chicos de antes urdieran fabulosas aventuras trepando en sus barrancas, para que los pescadores de siempre contaran con un entretenimiento más".
"Sí que había crecido muchas veces tanto como para lamer el viejo "puente de madera" de la calle Coronel Suárez, pero era como una travesura, casi una bravuconada, como para que se lo recordara algo más cuando había pasado la temporada estival y los bañistas desaparecen, los niños dejan de corretear por su vera y no hay quien vaya por sus peces por cuanto que nuestro frío y húmedo invierno no es conveniente para entretenimientos así.
Pero ese 27 de Abril de 1980, seguramente no te a recordar mucho más y por muchas razones a- más, el Tapalqué se desbordó en magnitud. Los vecinos continuaban la retirada. Ya no eran solamente los de la Avenida Brown, los de Vergara, Riobamba y Cerrito. También los de Lavalle y Alsina. ...Sin embargo "nadie del creía" lo que estaba pasando. Hasta que no le pasaba... . vecinos mirando la fuga de quienes estaban a una cuadra nomás en la confianza de que la suba iba a detenerse. Como al conjuro de Jehová cuando el éxodo de los judíos de Egipto se apartaron las aguas del Mar Rojo algo así iba a pasar metros antes de la casa de cada uno. ¿Incredulidad? ¿Confianza? ¿Irresolución?. De todo un poco y también ese aferrarse a la casa, donde está la vida de uno y la de las generaciones de toda una familia en no pocos casos".
"Cuando llegó la noche gran parte de la ciudad estaba cubierta; al día siguiente, la mañana dejó ver un lento retroceso que persistió. Pero a la tarde del lunes 28, comenzó a llover copiosamente, llegó la noche, fue la más trágica por cuanto el martes 29 el aumento tenía niveles increíbles. Para ese entonces ya estábamos solos, incomunicados. Solamente había aprovisionamiento de gas. El agua se había llevado todo. Era otra Olavarría la que se veía, la que estaba quedando".
Calle Moreno. Foto Chino Merlos |
Vista del Parque Mitre |
Avenida Colón esq. Brown Foto: Chino Merlos |
Barrio Jardín Foto Chino Merlos |
Calle Necochea Foto Chino Merlos |
Calle Belgrano esquina Rivadavia. Foto Chino Merlos |
Calle General Paz y 25 de Mayo- Foto Chino Merlos |
Vicente López y Del Valle. Foto Chino Merlos |
Vista aérea del Club Racing. Foto de P. Arramón |
Calle Cerrito y Avenida Colón. Foto Chino Merlos |
Avenida Colón y Alsina. Foto Chino Merlos |
Calle Maipú, entre Belgrano y San Martín |
Calle San Martín. Altura Escuela Normal |
Calle Álvaro Barros, entre Rivadavia y Vicente López Foto Chino Merlos |
Calle Rivadavia, entre Necochea y Dorrego |
Calle Cerrito, entre Av. Colón y Roque S. Peña Foto Chino Merlos |
Calle Rivadavia Foto Chino Merlos |
Calle Belgrano. Foto Chino Merlos. |
Calle Hornos. Pueblo Nuevo. Foto Chino Merlos |
Av. Del Valle esq. Rivadavia. Reparando los desaguas de la Avenida Del Valle. Foto: Chino Merlos |
Calle Vicente López Foto Chino Merlos |
Voluntarios descargando víveres en la municipalidad Foto Chino Merlos |
INUNDACIÒN DE 1985
El Popular - 19 de Noviembre de 1985
"LA CIUDAD DE GUARDIA"
"Para la Junta de Defensa Civil la situación era clara y no se tardó en adoptar las medidas precautorias indispensables para evitar una catástrofe de gran magnitud. Poco después del mediodía el Intendente Municipal anunció el cese general de actividades para toda la jornada y se trazó simultáneamente un panorama realista de la situación, lo que permitió a los olavarrienses ir preparándose para soportar la segura inundación. Escuelas, comercios, industrias, todos fueron cerrando sus puertas y sólo se pidió la colaboración de los negocios de ventas de comestibles, de las estaciones de servicio y de las farmacias".. .
"INCURSION NOCTURNA DE LAS AGUAS"
"Las aguas fueron estrechando paulatinamente el cerco y Olavarría se fue anegando con gran velocidad una vez que el torrente encontró las zonas y calles más bajas de la ciudad. Entonces el panorama fue terrible una vez más, no valían ya las comparaciones con lo ocurrido en 1980, pues la imagen era la misma en los ojos y en los corazones. Muy cierto es que las prevenciones fueron otras, que se adoptaron medidas mucho más eficaces y que, en la suma de lo ocurrido, la población tiene más de un motivo para sentirse satisfecha; pero el agua, la tremenda y contundente expansión liquida por las arterias ciudadanas, era la misma''. ".. Aproximadamente a las 6 del sábado la altura del caudal había llegado a su máximo nivel en la planta urbana de Olavarría. Después hubo un período estacionario y a partir de ese momento se verificó un lento descenso que fue en principio, pero que luego se hizo ostensible y finalmente se aceleró en horas del atardecer y la noche de ese mismo día.
"HACIA LA DISTENSION"
"La jornada del sábado fue avanzando entre la certeza del repliegue de las aguas, el mejoramiento de las condiciones climáticas y la continuidad de un impresionante trabajo de defensa civil. A ello se sumaron los requerimientos urgentes de las localidades vecinas amenazadas por el agua y los problemas originados por el corte de la Ruta 226".
"LA JORNADA DEL DOMINGO"
"La mañana del domingo trajo a Olavarría un paisaje diferente, lleno de puentes destruidos, de calles embarradas y de roturas en el pavimento. El arroyo había vuelto a cauce natural y en muchos tramos sus barrancas aparecían carcomidas, con la impronta indeleble del meteoro. A medida que las horas pasaban se repetía el panorama de la post inundación de 1980, aunque mucho menos doloroso; los olavarrienses mostrando un marcado poder de recuperación, limpiaban sus casas afanosamente, aunque eran muchos menos que en el anterior aluvión los que se lamentaban por la pérdida de sus muebles y de sus pertenencias. Este era un signo diáfano de las bondades que la actitud realista de las autoridades habían conllevado". ..."Así pasó el meteoro, aguzando el ingenio y estrechando los lazos entre sus víctimas, suscitando discusiones en otros casos y planteando un tremendo desafío para el futuro. Olavarría ya no tiene agua en sus calles. Hoy martes 19 de Noviembre de 1985, el Tapalqué está en su cauce. Es tarea de todos tratar de que permanezca allí y nunca más se enseñoree de la ciudad. Y es tarea que no tolera un solo día de demora".
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