Postales de Olavarría: Editadas por Pausanias Michelini, con fotografías de
Giannini Hnos, y editadas por la firma Kapelusz .
Autor: Cr. Adolfo Hipólito Santa María
La idea de la tarjeta postal surgió en 1865[1]. Fue propuesta por el consejero del reino de Prusia, el Dr. Heinrich von Stephan, durante la Conferencia Postal de Karlsruhe, y rechazada por el director de correos von Phillippsborn, por considerar que atentaba contra el principio de secreto de las comunicaciones postales.
El 2 de julio de 1869, el Dr. Emmanuel Hermann, catedrático de la Academia Militar Theresa de Viena publicó, en el periódico Neve Freir Presse, un artículo titulado: Nuevo medio de correspondencia postal. El artículo debió ser bien recibido por la autoridad del correo austríaco, por ese entonces el barón Adolf Maly, porque el 1 de octubre de 1869 el correo de Austria adoptó la tarjeta postal y emitió la primera Correspondenz-Karte. Con forma rectangular, sus medidas eran de 12,2 x 8,5 centímetros.
La novedad fue muy bien aceptada por el público y se transformó en un medio eficaz y de bajo costo para las comunicaciones breves. Casi de inmediato el uso de las tarjetas portales se expandió por el mundo.
Las primeras fueron editadas por los correos oficiales en forma de Entero Postal y con el sello de franqueo impreso en el anverso. Luego fueron autorizadas las empresas privadas a editarlas. Con el tiempo se transformaron no solamente en un medio de comunicación sino en un objeto de interés artístico y documental.
En 1878 la Unión Postal Universal estandarizó el tamaño de la postal a 14x9 centímetros.
En nuestro país, la tarjeta fue puesta en circulación el 2 de octubre 1878; la primera serie, de dos postales, fue diseñada e impresa por el National Bank de Nueva York. Tienen únicamente la imagen del sello postal y una inscripción en banderola de “Tarjeta Postal” sobre las siglas RA (República Argentina). Fue recién en 1897 cuando el Correo Argentino las editó con vistas fotográficas de la ciudad de Buenos Aires.
Al comienzo, la normativa del Correo obligaba a los usuarios a escribir sus mensajes en el frente de la postal reservando el reverso para el nombre y dirección del destinatario.
En Gran Bretaña nació la idea de dividir en dos el reverso mediante una línea vertical y reservar el lado izquierdo para la escritura y el derecho para la dirección. Pronto, en 1905, este diseño fue recogido por la Unión Postal Universal y generalizado en todos los países.
Las primeras tarjetas postales conocidas de Olavarría son de principios del siglo XX, y de acuerdo a la época en que fueron editadas las postales de Olavarría se podrían clasificar en tres períodos: 1902-1925, 1926-1960, y 1961 en adelante. El primero de los períodos se corresponde con el gran auge en el mundo y es considerado por muchos como la época de oro de la tarjeta postal. Éstas tienen como característica haber sido editadas en blanco y negro, pero también se encuentran en sepia, magenta, verde, y coloreadas a mano.
Las postales de Pusanias Michelini, propietario de la imprenta y librería La Minerva, cuyo local se encontraba en la calle Vicente López esquina general Paz, son anteriores a 1907, y muy posiblemente fueron editadas entre 1904 y 1906.
Las siguientes postales de Pausanias Michelini, editadas en conjunto con Adolfo Kapelusz y Cía., por la numeración que tienen en el reverso habrían sido editadas en 1907. La firma Kapelusz editó postales en el período 1907-1924.
[1] Se menciona, también, como un antecedente de la tarjeta postal a una tarjeta hecha por Theodore Hook que se envió por correo en 1840. Esta tarjeta es una caricatura y está impresa y coloreada a mano; fue franqueada con un “Penny Black”.
Paso de Piedra- Arroyo Tapalqué Colección: Adolfo H. Santa María |
Arroyo Tapalqué- Puente Colgante Colección: Adolfo H. Santa María |
Casa Galli- Hoy Nativa Seguros Colección: Adolfo H. Santa María |
Vista de la Plaza Coronel Olavarría Colección: Adolfo H. Santa María |
Almacén de Aldasoro, Igarza y Cia. Hoy Confitería La París Colección: Adolfo H. Santa María |
Vista de la Plaza Coronel Olavarría Colección: Adolfo H. Santa María |
Arroyo Tapalqué y Molino La Clara Colección: Adolfo H. Santa María |
Arroyo Tapalqué y Molino La Clara Colección: Adolfo H. Santa María |
Arroyo Tapalqué y Molino La Clara Colección: Adolfo H. Santa María |
Secretaría y Kiosco de la Sociedad Rural- Anterior ubicación- hoy Plaza Fassina y alrededores. Colección: Adolfo H. Santa María |
Vista norte de la Plaza Coronel Olavarría Colección: Adolfo H. Santa María |
Vista norte de la Plaza Coronel Olavarría Colección: Adolfo H. Santa María |
Vista norte de la Plaza Coronel Olavarría Colección: Adolfo H. Santa María |
Sociedad Rural- anterior ubicación-, hoy Plaza Fassina y alrededores. Colección: Adolfo H. Santa María |
Anterior edificio de la Sociedad Española- Calle Rivadavia, en el mismo lugar donde hoy se encuentra la Sociedad Española, Colección: Adolfo H. Santa María |
Imprenta y Librería La Minerva de Pausanias Michelini. Calles Vicente López y General Paz. Colección: Adolfo H. Santa María |
Arroyo Tapalqué y Molino La Clara Colección: Adolfo H. Santa María |
Almacén de Aldasora, Igarza y Cia- "Tres Vascos" - Hoy Confitería La Paris. Calles Vicente López y General Paz. Colección: Adolfo H. Santa María |
Arroyo Tapalqué y puente de madera- Calle Coronel Suárez. Colección: Adolfo H. Santa María |
Parque de la anterior municipalidad Colección: Adolfo H. Santa María |
Vista de la Plaza Coronel Olavarría Colección: Adolfo H. Santa María |
Arroyo Tapalqué y puente colgante. En el epígrafe se observa el siguiente error: Río, en lugar de arroyo Colección: Adolfo H. Santa María |
Tajamar y puente sobre el arroyo Tapalqué Colección: Adolfo H. Santa María |
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